| Informativo

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró fundada la tacha presentada contra el candidato presidencial de Podemos Perú, , y con ello también declaró improcedente su plancha presidencial de cara a las Elecciones generales de Perú de 2021.

La tacha presentada por el ciudadano Andrés Iván Villar Vélez cuestiona la democracia interna de Podemos Perú y señala que no existe independencia o autonomía en el Tribunal Electoral Nacional (TEN) de dicha agrupación debido a que 3 de sus 5 miembros son a su vez dirigentes del partido.

Asimismo, la tacha indica que 2 candidatos incluidos en la fórmula presidencial ocupan cargos en el Comité Ejecutivo Nacional de Podemos Perú: el candidato a la presidencia, Daniel Urresti Elera es secretario Nacional de Política e Ideología y la candidata a la primera vicepresidencia, María Teresa Cabrera Vega, es secretaria Nacional Anticorrupción.

Por esas razones, el JEE de Lima Centro 1 señaló que “la tacha contra la fórmula presidencial de la organización política Podemos Perú, a criterio de este colegiado se advierte afectación a la Autonomía del TEN respecto a su rol, lo cual además se refleja de los acuerdos reseñados a modo de ejemplo, por la consideraciones antes expuestas corresponde declarar fundada la tacha”.

Se resuelve declarar fundada la tacha interpuesta [...] contra el candidato a la Presidencia de la República por la Organización Política Podemos Perú, Daniel Belizario Urresti Elera, por los fundamentos expuestos en la presente resolución”, se lee en el documento.

Se resuelve declarar improcedente las candidaturas del primer y segundo vicepresidentes de la fórmula presidencial de la organización política Podemos Perú, de conformidad con el literal a) del artículo 45.2 del Reglamento de Inscripción de Fórmulas y Listas de candidatos para las Elecciones Generales y Representantes Peruanos ante el Parlamento Andino 2021″, indica la entidad electoral.

Cabe destacar que el partido político Podemos Perú aún puede formular una apelación a esta tacha ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para evitar la exclusión de Daniel Urresti del proceso electoral.

(Documento: JNE)
(Documento: JNE)



Contenido sugerido

Contenido GEC