El JNE recordó que el miércoles 30 de setiembre vence el plazo para afiliarse a un partido político. (Foto: Andina)
El JNE recordó que el miércoles 30 de setiembre vence el plazo para afiliarse a un partido político. (Foto: Andina)

| Informativo

El miércoles 30 de setiembre vence el plazo para afiliarse a un partido político a fin de participar en los comicios internos de las agrupaciones y definir a los candidatos para las Elecciones Generales del 2021, tal como lo recordó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según indica la séptima disposición transitoria del artículo 2 de la Ley N° 31038, aprobada en agosto por el Congreso de la República, “los candidatos en las elecciones internas deben estar afiliados a la organización política por la que deseen postular y registrar dicha afiliación en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE, como máximo hasta el 30 de setiembre del presente año”.

Además, la norma sostiene que, en el caso de las organizaciones políticas en proceso de inscripción, “los candidatos en las elecciones internas deben encontrarse en la relación de afiliados presentada por la organización política en su solicitud de inscripción ante el ROP”, que debe ser entregada en el mismo plazo.

Por ello, los partidos políticos que deseen participar en este proceso electoral tienen como fecha límite el 30 de setiembre para entregar al ROP el padrón actualizado con las fichas de sus afiliados.

La Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas precisó que el padrón de afiliados de un partido ya inscrito se presenta en físico y no a través del Portal Electrónico Digital (PED), el cual se usa para procesos de inscripción. De esa manera, el trámite se inicia en la Mesa de Partes de la sede central del JNE.

Contenido sugerido

Contenido GEC