Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre).
Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre).

La última encuesta de Ipsos Perú, dada a conocer por el programa periodístico ‘Cuarto poder’, da cuenta del apoyo que tienen los candidatos a la Presidencia de la República que participarán en la segunda vuelta de las (a desarrollarse el domingo 6 de junio): (Perú Libre) tiene 43% y (Fuerza Popular) tiene 34%.

Al respecto, el doctor Ciencias Políticas, Arturo Maldonado señaló: “Estas diferencias siguen estando en el margen de error, así que no podemos decir que efectivamente se han acortado las distancias… Es importante cómo la situación entre los niveles socioeconómicos se ha polarizado, es decir, tenemos a Keiko Fujimori con 80% de aprobación en el nivel socioeconómico A, y a Pedro Castillo con 60% en el nivel de socioeconómico E”.

LEE: Federico Salazar: “El plan de gobierno de Pedro Castillo es la destrucción del Perú” | ENTREVISTA

Agregó lo siguiente: “Lo que esta encuesta confirma que es una elección entre Lima y el resto del Perú… No obstante, existen algunos bolsones donde la cosa es más competitiva y donde quizás sea importante para los candidatos luchar en estas semanas que faltan, como en el norte del país”.

EL ANTIVOTO

Asimismo, Maldonado dijo que hay una tendencia interesante en el antivoto, en el cual los candidatos deberían ‘fijarse bastante’.

“La distancia entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo se ha reducido. En ese caso, la estrategia de la primera más allá de estar convenciendo a un mayor electorado, está disminuyendo su antivoto. Está haciendo que la gente pase del ‘definitivamente no votaría por ella’ a una opción más moderada. En el caso del segundo, no está logrando convencer a más gente. Por el contrario, más gente se está inclinando como que nunca votaría por él”, acotó.

Maldonado también se refirió al debate presidencial que se realizó en la Plaza de Armas de Chota (Cajamarca). Señaló que este podría cambiar los números de los próximos sondeos de opinión.

“Más allá de las propuestas, estamos atentos a los gestos, a los puyazos, a las respuestas, y dado que el debate en Chota fue mucho de gestos, imagen, ataques y contraataques, vamos a ver la aguja moverse en la próxima encuesta”, remarcó el especialista.

Como se sabe, la segunda vuelta de las Elecciones Generales enfrentará a Pedro Castillo, de Perú Libre, y a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular. Ambos llegaron a esta instancia electoral superando a otros aspirantes al ‘Sillón de Pizarro’ en la primera vuelta. Para los expertos, quien asuma la Presidencia de la República encontrará un país fragmentado y enfrentado. (Con información de RPP)

TAMBIÉN: Encuesta Ipsos: Pedro Castillo tiene 43% y Keiko Fujimori sube a 34%