“Este proceso electoral ya se encuentra viciado, ya está contaminado, inspira desconfianza a una buena parte del Perú… Debería ser declarado nulo y el Ejecutivo debería de convocar a nuevas elecciones presidenciales”, manifestó el analista político (Vox Populi).

Para Benavente, esperar hasta el mes de julio por el pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ‘es demasiado’. Añadió que ‘el país sigue en la inestabilidad, la economía continúa derrumbándose, el empleo va cayendo y las familias peruanas están en peores condiciones’.

‘NUEVA SEGUNDA VUELTA’

En tanto, el congresista electo (Renovación Popular), durante una entrevista radial, dijo que los organismos electorales deberían realizar ‘una nueva segunda vuelta’, al considerar que hay ‘irregularidades’ en el proceso.

TAMBIÉN: Elecciones 2021: Esta es la distribución de escaños en el Congreso

“Yo no estoy levantando ni incitando a desconocer los resultados. Estoy diciendo a los responsables del sistema que es más prudente hacer una segunda vuelta nuevamente. No estoy cometiendo delito de sedición”, acotó.

Asimismo, explicó que él no ha hablado de ‘fraude’. Recordó que, durante la primera vuelta, presentó junto a su partido algunas denuncias de irregularidades antes las entes electorales, pero que ‘tras no obtener respuesta’, aceptó los resultados.

TRANSPARENCIA

De otro lado, Adriana Urrutia, presidente de la Asociación Civil Transparencia, sostuvo que no se evidencia ningún tipo de fraude sistemático y no se puede seguir generando zozobra sobre el proceso electoral.

Indicó que la votación transcurrió con normalidad, los ciudadanos se acercaron a las urnas a ejercer su derecho al voto, y más allá de un conjunto de situaciones puestas de conocimiento de las autoridades electorales, y difundidas por la prensa, ‘no evidenciamos ningún tipo de fraude sistemático’.

MÁS OPINIONES

Lourdes Flores Nano: “Si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se ampara en formalismos, no estaría garantizando la voluntad popular…”

Alejandro Rospigliosi: “Las propuestas que se escuchan para anular las presentes elecciones no tienen aval constitucional ni legal…”.

Salvador del Solar: “Mantengamos la calma, pero también la claridad y la firmeza. No hay base legal para denunciar fraude…”.

Yonhy Lescano: “Dilatar el resultado final de las elecciones presidenciales afecta seriamente a la democracia y causa inestabilidad...”.

Por otra parte, el abogado penalista Mario Amoretti presentó, junto a su colega Luis Lamas Puccio, una denuncia penal por los presuntos delitos de atentado contra el derecho de sufragio, de falsificación de documentos y falsedad ideológica.

Como se sabe, la segunda vuelta de las enfrentó a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre). Ambos se disputan voto a voto la Presidencia de la República.

LEE: Elecciones 2021: Habrá un total de 49 mujeres en el próximo Congreso

Contenido sugerido

Contenido GEC