El Jurado Nacional de Elecciones () ya oficializó la proclamación oficial de los resultados de la elección de representantes del Perú ante el para el periodo comprendido entre los años 2021 y 2026.

Como se sabe, el máximo ente electoral entregó las credenciales a los legisladores andinos. De esta manera, Perú Libre obtuvo la mayoría de votos, con un 16.21 % de estos; seguido por Fuerza Popular, con 11.85 %; y Renovación Popular, con 10.38 %. Más atrás tenemos a Acción Popular con 10.38 %; y Avanza País con 8.7 %.

TAMBIÉN: Elecciones 2021: Piden a Pedro Castillo decir quién o quiénes lo financian

El total de votos válidos para esta elección fue de 10 millones 579 mil 294, y el de votos emitidos 17 millones 724 millones 299. Es así que el JNE estableció los nombres de los candidatos que integrarán esta instancia, junto a sus respectivos suplentes:

Por Perú Libre, el miembro titular es Javier Arce y sus suplentes son Nury Jilapa y Yuri Castro.

Por Fuerza Popular, el titular será Luis Galarreta y los suplentes son Anakaren Aguilar y Jaime Sobero.

Por Renovación Popular, el titular es Gustavo Pacheco y los suplentes Sitza Romero y Gilberto Díaz.

Por Acción Popular, la titular es Leslye Lazo y sus suplentes Fredy Calisaya y Ana López.

Por Avanza País, el titular es Juan Carlos Ramírez y los suplentes son Estelita Bustos y Nelly Cuadros.

¿QUÉ ES EL PARLAMENTO ANDINO?

Es un órgano deliberante y de control del Sistema Andino de Integración, que busca promover la armonía entre las legislaciones de los países que lo conforman.

El Parlamento Andino está compuesto por Perú, Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia; y cada país cuenta con cinco representantes elegidos por la población mediante elecciones.

Asimismo, el Parlamento Andino cuenta con cinco comisiones que ven temas relacionados a políticas exteriores, educación, seguridad regional, desarrollo e integración económica y derechos humanos.

Otra de sus funciones consiste en impulsar relaciones de coordinación y cooperación con los órganos parlamentarios de otros países.

Las sesiones de este organismo se realizan en su sede permanente de la ciudad de Bogotá (Colombia).

LEE: Elecciones 2021: “Fuerza Popular va a pelear contra el fraude chavista”

Contenido sugerido

Contenido GEC