Sede del Parlamento Andino.
Sede del Parlamento Andino.

El Jurado Nacional de Elecciones () ya oficializó la proclamación oficial de los resultados de la elección de representantes del Perú ante el para el periodo comprendido entre los años 2021 y 2026.

Como se sabe, el máximo ente electoral entregó las credenciales a los legisladores andinos. De esta manera, Perú Libre obtuvo la mayoría de votos, con un 16.21 % de estos; seguido por Fuerza Popular, con 11.85 %; y Renovación Popular, con 10.38 %. Más atrás tenemos a Acción Popular con 10.38 %; y Avanza País con 8.7 %.

TAMBIÉN: Elecciones 2021: Piden a Pedro Castillo decir quién o quiénes lo financian

El total de votos válidos para esta elección fue de 10 millones 579 mil 294, y el de votos emitidos 17 millones 724 millones 299. Es así que el JNE estableció los nombres de los candidatos que integrarán esta instancia, junto a sus respectivos suplentes:

Por Perú Libre, el miembro titular es Javier Arce y sus suplentes son Nury Jilapa y Yuri Castro.

Por Fuerza Popular, el titular será Luis Galarreta y los suplentes son Anakaren Aguilar y Jaime Sobero.

Por Renovación Popular, el titular es Gustavo Pacheco y los suplentes Sitza Romero y Gilberto Díaz.

Por Acción Popular, la titular es Leslye Lazo y sus suplentes Fredy Calisaya y Ana López.

Por Avanza País, el titular es Juan Carlos Ramírez y los suplentes son Estelita Bustos y Nelly Cuadros.

¿QUÉ ES EL PARLAMENTO ANDINO?

Es un órgano deliberante y de control del Sistema Andino de Integración, que busca promover la armonía entre las legislaciones de los países que lo conforman.

El Parlamento Andino está compuesto por Perú, Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia; y cada país cuenta con cinco representantes elegidos por la población mediante elecciones.

Asimismo, el Parlamento Andino cuenta con cinco comisiones que ven temas relacionados a políticas exteriores, educación, seguridad regional, desarrollo e integración económica y derechos humanos.

Otra de sus funciones consiste en impulsar relaciones de coordinación y cooperación con los órganos parlamentarios de otros países.

Las sesiones de este organismo se realizan en su sede permanente de la ciudad de Bogotá (Colombia).

LEE: Elecciones 2021: “Fuerza Popular va a pelear contra el fraude chavista”