La segunda vuelta de las , entre los aspirantes a la Presidencia de la República, (Perú Libre) y (Fuerza Popular), está programada para el domingo 6 de junio. Analistas políticos vislumbran el escenario que verán los peruanos y de lo que le podría esperar al próximo gobierno.

Alfredo Torres (Ipsos Perú): “Hasta el momento los votos se polarizan en base a una diferencia fuerte por niveles socioeconómicos, además de una identificación de tipo social… En una encuesta (42% Castillo y 31% Fujimori) nunca se ha presentado tanta distancia entre dos candidatos que pasan a segunda vuelta. Sin embargo, y tomando como experiencia las intenciones de voto de la primera vuelta, donde ‘pasó de todo’, en estas semanas se podrían producir muchos cambios”.

LEE: Elecciones 2021: ¿Qué harán Pedro Castillo o Keiko Fujimori si pierden?

Juan de la Puente (analista político): “El nuevo gobierno tendrá que atender demandas inmediatas relacionadas a la pandemia y eso dificultará una eventual renovación estructural del sistema político… Durante la primera vuelta la pandemia del Covid-19 jugó un rol fundamental, por cuanto ocasionó que el 30% de los electores se quede en casa y resulta interesante que los dos finalistas coincidan en la eliminación de las cuarentenas… El escenario de la segunda vuelta confrontará ‘dos batallas’. Por un lado, la batalla por la democracia de instituciones, incluyendo el modelo económico, posicionado por el discurso de Fujimori. Del otro lado, tenemos que la batalla por la democracia de los valores morales y la exclusión, es liderada por el discurso de Castillo”.

Denisse Rodríguez (Politóloga): “Castillo logra generar identificación con la historia personal de muchos peruanos y lo ubica en el primer lugar de la intención de voto sin haber moderado su propuesta. Por su parte, Fujimori evoca muchas propuestas de su padre (el exmandatario Alberto Fujimori) que no necesariamente corresponden con las demandas de la sociedad peruana actual”.

Como se sabe, la primera vuelta de las Elecciones Generales se desarrolló el domingo 11 de abril. Fueron en total 18 los candidatos que postularon a la Presidencia de la República. De todos ellos, solo Castillo y Fujimori accedieron a la segunda vuelta con un apoyo que apenas pasó el 19% y 13%, respectivamente.

Por otra parte, serían 10 los partidos políticos que tengan representación en el Congreso de la República: Perú Libre 14.21%; Fuerza Popular 11.07%; Acción Popular 9.28%; Renovación Popular 9.04%; y Alianza Para el Progreso 7.60%.

También Avanza País 7.37%; Juntos Por el Perú 6.64%; Somos Perú 6.00%; Podemos Perú 5.72%; y el Partido Morado 5.27%.

TAMBIÉN: Fiscal José Domingo Pérez afirma que están buscando desacreditarlo

Contenido sugerido

Contenido GEC