Según diversas proyecciones que se basan en los resultados que viene difundiendo la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), en torno a las Elecciones Generales, se estima que serían 51 las mujeres que ocuparían curules en el próximo , que también es llamado ‘Parlamento del Bicentenario’.

“Es una cifra histórica. Estamos alrededor de 50 mujeres, nunca habíamos estado tan arriba. Que veamos un Congreso que se parece más a una sociedad”, señaló la politóloga Paula Távara, quien agregó que este resultado responde a la aplicación de la ley de paridad y alternancia, aprobada en el 2020.

LEE: Elecciones 2021: Expertos analizan lo que se viene en segunda vuelta electoral

Por su parte, Lizbeth Guillén, vocera y coordinadora programa poder y políticas de la ONG Manuela Ramos, manifestó lo siguiente: “La paridad de alternancia es un mecanismo que garantiza la igualdad sustantiva, la igualdad real. Ahora se señala cómo deben estar ubicadas, para que tengan una opción de ser elegidos”.

También se indicó que durante 19 años, las mujeres que incursionaban en la política jugaban en una cancha electoral desigual. Eran parte de la cuota de género, ocupando un 30% en las listas de las diversas organizaciones.

Cabe indicar que hace 64 años atrás, Irene Silva de Santolalla se convirtió, en 1956, en la primera senadora peruana. Junto a ella, otras ocho mujeres alcanzaron un lugar entre los 182 diputados.

LUSTRABOTAS

De otro lado, un nuevo inquilino del próximo Congreso o ‘Parlamento del Bicentenario’ sería el huancavelicano Wilson Soto Palacios, quien llegó a Lima cuando tenía 14 años y se ganaba la vida honestamente como lustrabotas en la zona de La Parada (La Victoria).

Del distrito victoriano se pasó al Jirón de la Unión (Centro de Lima), donde conoció a algunos ‘padres de la patria’. “No ha sido nada fácil estar en la capital. Empecé trabajando en muchos oficios, en el cual también he sido lustrabotas desde el 2002 hasta el 2005, un digno oficio. Lustrando zapatos he llegado al Congreso”, manifestó orgulloso.

En el 2005, consiguió un trabajo de asistente en el Congreso. Pero sintió que podía hacer más y con la ayuda de un parlamentario consiguió una beca universitaria para estudiar Derecho.

Ya siendo magister en Derecho Constitucional, en el 2019 decidió ingresar a Acción Popular. Tras participar y ganar en las internas del ‘partido de la lampa’, postuló al Congreso, en estas , con el número 1, representando a su región Huancavelica. Ahora lo esperan nuevos retos en un Legislativo, que estará fragmentado y, tal vez, enfrentado.

TAMBIÉN: Elecciones 2021: ¿Qué harán Pedro Castillo o Keiko Fujimori si pierden?

Contenido sugerido

Contenido GEC