Luego de considerar que con las propuestas que plantean los candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), se pone sobre la mesa el futuro de los derechos y libertades en el Perú, el analista político Juan de la Puente señaló que en el debate de la segunda vuelta de las hay que mirar con atención dos dimensiones: la batalla política y moral.

“El Perú tiene en este momento dos guerras, dos batallas. La batalla política puede ser objeto de pactos, de la graduación de las reformas, cómo se hacen reformas constitucionales y se evite a la Constituyente, cómo se instala el senado. O sea, cómo nos ponemos de acuerdo en la política de todos los días y en la democracia de las instituciones”, precisó.

LEE: Elecciones 2021: ¿Cómo será el comportamiento del nuevo Congreso?

De la Puente agregó: “El problema está en la guerra moral, en la batalla moral, porque sobre la mesa está el asunto del futuro de los derechos y las libertades en el Perú, y con un congreso mucho más conservador que el actual y que la del Congreso disuelto hay un riesgo de supresión de derechos o hay un riesgo de que las libertades sean restringidas de algún modo”.

El analista político resumió algunos de los planteamientos que presentan Castillo y Fujimori, y sostuvo que existe el riesgo de que se corte la evolución de los derechos, en un contexto en el que habrá un Congreso mucho más conservador.

“En el debate de la segunda vuelta miraría con mucha atención estas dos dimensiones de la batalla: la batalla política, que es de la democracia política; y esta batalla moral, que es de la democracia de los derechos, porque podría ser que los actores arriba se pongan de acuerdo finalmente, aunque polarice en la campaña, para que después del 28 de julio haya paz política, pero que esa paz política no puede ser a costa de sacrificar, olvidar, postergar, restringir, limitar los derechos y libertades”, dijo.

También manifestó que la sociedad civil debe exigir discursos claros y compromisos, y, sobre todo, definición de los contrincantes electorales de cómo se garantizará el respeto a esos derechos.

“Ya con la experiencia que tenemos en el Perú que alguien te firme una carta no es suficiente y es mucho más exigible el hecho que abunden no en el qué, sino en el cómo; y creo que estos dos meses de campaña electoral debería servir para eso”, puntualizó De la Puente.

TAMBIÉN: Fernando Tuesta Soldevilla: “Hemos visto el voto de un país cansado y frustrado”

Contenido sugerido

Contenido GEC