La presidenta del Legislativo,, manifestó que los ciudadanos deberíamos exigirles a quien asuma la Presidencia y a los que entren al un pacto de gobernabilidad como mínimo, porque una crisis política de desestabilización genera muchos impactos en la actuación del Estado para atender las necesidades básicas de la población.

“Ahora mismo, a quienes están ingresado al Parlamento y quien se hará cargo de la Presidencia de la República, yo creo que los ciudadanos deberíamos exigirles un pacto de gobernabilidad mínimo, donde se comprometan a no utilizar estos mecanismos de manera laxa en cualquier circunstancia, y que se respete la gobernabilidad de manera mínima”, acotó.

TAMBIÉN: Elecciones 2021: “Hay que estar atento al debate de la segunda vuelta electoral”

También señaló lo siguiente: “No hay peor situación medio de la crisis que estamos afrontando como país, que una crisis política de desestabilización. Eso genera muchos impactos, aunque no parezca. Cuando se disolvió el Congreso, cuando se ha vacado a un presidente, todas las situaciones que se estaban llevando adelante para atender las necesidades básicas de la población se han caído. Eso es lo que hay que visibilizar y hay que pedir mínimos de gobernabilidad”.

Vásquez indicó que espera que el próximo Congreso regule mejor esos mecanismos constitucionales y se evite su utilización para la venganza política.

“El gran problema en este país es que se le ha dado un arma letal al Ejecutivo y un arma letal al Legislativo, y quien dispara primero, gana. Por un lado, la vacancia; del otro lado, el tema de la disolución del Congreso. Creo que ese es un problema de fondo que tenemos como reto solucionar. Y probablemente tendrá que ser una reforma del próximo Congreso”, sostuvo.

“Yo esperaría que haya una reflexión sobre este tema y cómo regulamos esos mecanismos, porque eso ha generado que, en nuestro país, cada vez se haga más frecuente el uso de estos instrumentos que, efectivamente, están puestos en la Constitución, pero que muchas veces sirven como para una suerte de vendetta política, que nos lleva a las crisis de institucionalidad y gobernabilidad en el país. Ya lo vamos viendo de manera repetida. Entonces, hay encontrarle una salida a ese tema, eso como asunto de fondo”, afirmó.

CTS Y AFP

En otro momento, Vásquez indicó que más que entrar en una confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo, tenemos que encontrar la fórmula de solución, dijo la presidenta del Congreso. Esto al referirse que el gobierno tiene todo el derecho de interponer las acciones que crea conveniente respecto a las leyes que permiten el retiro de parte de los fondos de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) y la CTS (Compensación por Tiempo de Servicios).

Cabe indicar que el ministro de Economía y Finanzas, , anunció que el Ejecutivo observará las leyes sobre el retiro de fondos de las AFP y CTS, aprobadas por el Congreso. (Con información de Ideeleradio)

LEE: Cardenal Pedro Barreto: “Se necesita un proyecto país que incluya a todos”

Contenido sugerido

Contenido GEC