La aparición de peruanos muertos en el padrón electoral y que estarían ‘habilitados’ para votar en la segunda vuelta de las , generó gran preocupación porque se abriría la posibilidad de ‘un fraude’.

Al respecto, el congresista (Alianza Para Progreso-APP) pidió que esta denuncia no sea minimizada, ya que en los comicios de este domingo 6 de junio no habrá veedores internacionales ni locales y se contará con muy poca cantidad de personeros.

LEE: Elecciones 2021: Fortalezas y debilidades de los candidatos presidenciales

“El Jurado Nacional de Elecciones (), ONPE y Reniec dicen que el padrón se cierra un año antes, pero ellos podrían habilitar hasta un número de WhatsApp para que la ciudadanía les informe que están apareciendo personas fallecidas aptas para sufragar. Así se pondría un candado contra el fraude”, señaló el legislador, quien agregó que ve cierta negligencia.

Combina indicó que debemos estar atentos y vigilantes. “Los peruanos deben de defender su voto”, precisó. También dijo que el titular del JNE, Jorge Salas Arenas, tendría que renunciar por los cuestionamientos en su contra.

En otro momento, advirtió que se tenga cuidado con la agrupación Perú Libre: “Yo lo viví en la región Junín… Ellos ganan las elecciones no solo con votos, también con mañas… Se ponen a regalar cosas a la entrada de los locales de votación y su gente se acerca a los personas para, prácticamente, direccionar sus votos”.

También dio a conocer que su bancada solicitará, una vez que finalice la segunda vuelta electoral, que se conforme una comisión en el Congreso para investigar este caso. “Se solicitarán actas y padrones firmados”, precisó.

‘ZOMBIE’

Por su parte, el abogado Enrique Ghersi sostuvo que ‘se aprecia una clara y manifiesta voluntad de fraude’. “Lo que se viene este domingo es una segunda vuelta electoral zombie”, acotó.

Agregó lo siguiente: “Buscarían manipular la voluntad popular, lo que están haciendo no tiene nombre… Han resucitado muertos para un fraude descarado y masivo… No son tres o cuatro a los que han vuelto a la vida, lo harán de manera significativa para que tenga relevancia electoral”.

RENIEC

Desde la Reniec, la directora de registro e identificación, Celia Saravia, dijo que su institución entrega el padrón al JNE, a su vez este lo aprueba y se entrega a la ONPE.

“Es la primera vez que escucho una situación como esa, considero que hay algún error de parte del ciudadano. Es imposible que un ciudadano que no figure en el padrón de primera vuelta figure en la segunda”, detalló.

OPINIONES

Mauricio Mulder: “El presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, no solo libera a terroristas, ahora es autor del fraude electoral…”.

José Alejandro Godoy: “Se arma un psicosocial con lo del padrón electoral. Se cerró hace un año y obvio que habrá muertos…”.

TAMBIÉN: Elecciones 2021: Propuestas económicas son puestas bajo análisis

Contenido sugerido

Contenido GEC