El pleno del Jurado Nacional de Elecciones () proclamará este miércoles 9 de junio, a las 12:00 horas, los resultados del cómputo de la elección congresal y entregará las credenciales a los 130 congresistas que resultaron elegidos en las .

La ceremonia se realizará en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura, en el distrito de San Borja, y será presidida por el titular del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, y los miembros que conforman el Pleno de este organismo electoral.

Debido a los protocolos sanitarios establecidos por causa de la COVID-19, la ceremonia se desarrollará en dos turnos. En el primero, se entregará las credenciales a los congresistas de Alianza para el Progreso, Avanza País, Fuerza Popular, Somos Perú y Renovación Popular.

En el segundo turno recibirán sus credenciales por parte del Pleno del JNE los parlamentarios de Acción Popular, Juntos por el Perú, Partido Morado, Perú Libre y Podemos Perú.

Se suscribirá el acta general de proclamación que consigna el resultado del cómputo al 100 por ciento de esta elección desarrollada bajo el sistema de distrito electoral múltiple.

Esta proclamación general se efectúa después de que los 60 Jurados Electorales Especiales habilitados para el proceso electoral emitieran sus respectivas actas descentralizadas de proclamación respecto de la votación obtenida en el ámbito de su competencia territorial, luego de resolver las actas que fueron observadas en los centros de cómputo de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales.

Las credenciales, en tanto, acreditan a los legisladores como tales, con lo que estarán en condiciones de juramentar al cargo ante el Congreso de la República para el período parlamentario 2021-2026.

Contenido sugerido

Contenido GEC