Fernando Olivera no podrá ser candidato en el actual proceso electoral, pese a haber ganado las elecciones internas de su agrupación. (Foto: GEC)
Fernando Olivera no podrá ser candidato en el actual proceso electoral, pese a haber ganado las elecciones internas de su agrupación. (Foto: GEC)

| Informativo

El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció que se ha suspendido el procedimiento de inscripción del Partido Frente de la Esperanza 2021 debido a que no concluyó con dicho trámite hasta el 22 de diciembre, fecha límite para culminar con el registro. Esto significa que no podrá participar en los comicios generales del próximo año.

La agrupación liderada por el exministro no podrá ser inscrita hasta un mes después de las Elecciones Generales del 2021 cuando el ROP vuelva a abrirse.

Según la Ley de Organizaciones Políticas, la instancia registral se mantiene cerrada entre la fecha límite para la presentación de solicitudes de inscripción de candidatos y un mes después de la culminación de un proceso electoral.

El ROP detalló que el Frente de la Esperanza 2021 publicó el pasado domingo 20 de diciembre la síntesis de su solicitud de inscripción en su página electrónica y en el diario El Peruano.

No obstante, solo pasaron días entre la publicación en El Peruano y el cierre del ROP (el 22 de diciembre), por lo que no se cumplió con el plazo de cinco días hábiles que determina la norma.

Por esa razón, la entidad aplicó el artículo 82° de su reglamento que señala que se suspende el procedimiento de inscripción de los partidos políticos que a la fecha del cierre de este registro “hubiesen subsanado las observaciones, pero no hayan concluido el procedimiento de inscripción”.

Con esta decisión, el exministro de Justicia y exparlamentario Fernando Olivera no podrá ser candidato en el actual proceso electoral, pese a haber ganado las elecciones internas de su agrupación.


Contenido sugerido

Contenido GEC