Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre).
Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre).

Al referirse a la situación política que atraviesa nuestro país en estos momentos, el politólogo Luis Fernando Nunes manifestó que los candidatos presidenciales (Fuerza Popular) y (Perú libre) tendrán que conversar ante la polarización que existe.

Indicó que tanto Keiko como Castillo ‘tienen que dar ese paso’ una vez que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) diga el nombre del ganador de la segunda vuelta de las Elecciones Generales. No obstante, lamentó los cuestionamientos que existen sobre las instituciones electorales.

TAMBIÉN: Elecciones 2021: Fuerza Popular dice ‘nos quieren robar la elección’

“Lamento que se nos esté haciendo un daño irreparable a la confianza en las instituciones”, remarcó Nunes.

También se pronunció sobre las denuncias de un supuesto ‘fraude en mesa’ por parte de Fuerza Popular y Perú Libre, al haber presentado recursos de nulidad de actas.

Precisó que el JNE debió de aceptar todos los recursos de nulidad fuera de fecha para evitar dudas. “Hay que priorizar el fondo, si no siempre nos va a quedar esta duda si de verdad hay una firma falsa o hay fraude en mesa”, dijo.

Nunes añadió lo siguiente: “Soy partidario de que se vea el fondo. Este es un asunto bien grave. No son cualquier elección, son las elecciones más fraccionadas, más encarnizadas y más disputadas que he visto en toda mi observación electoral”.

Ante ello, planteó que sea la iglesia una intermediadora de conversación entre ambos candidatos. “La mediación está haciendo falta. Lo que veo es que quienes salen en medios están avivando el fuego de la disputa”, sostuvo.

‘DIÁLOGO O SUICIDIO’

Por su parte, Max Hernández, secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, consideró que los aspirantes al ‘Sillón de Pizarro’ deben iniciar un diálogo en aras de la tranquilidad y propuso el espacio de dicho foro para concretar ese propósito.

“Es dialogo o suicidio, conversación o enfrentamiento. Creo y espero que quienes están en este momento al borde de ser ungido presidente o presidenta se den cuenta de esto y empiecen desde ahora mismo a dialogar”, señaló.

Del mismo modo, precisó que Keiko y Castillo deben entender y aceptar el resultado electoral, el cual, enfatizó, tiene una fecha para ser dado a conocer.

En ese sentido, advirtió que si a cada momento va plantear una nueva apelación se va continuar con una situación ‘gravísima’ como la que actualmente se vive.

“Es asunto de toda nuestra sociedad decirle al candidato: señora, señor, por favor este es el momento de llamar a la calma, es el momento de la humildad y la humildad. Lamentablemente, no es una virtud muy extendida lo digo con autoridad profesional”, enfatizó. (Con información de RPP)

LEE: Elecciones 2021: Dan con palo a Pedro Castillo por autoproclamación