| Informativo

En las , que actualmente se encuentran en su segunda vuelta entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), se utilizará un padrón electoral que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha asegurado se encuentra cerrado por ley desde el 11 de abril del 2020.

Esto, según señaló Jorge Puch, director de Restitución de la Identidad y Apoyo Social del Reniec, es algo que establece la ley electoral y es lo que permite que en el padrón haya personas que han fallecido luego de aquella fecha y que todavía aparezcan como electores en esta segunda vuelta.

[¿Esos 180 mil peruanos que han fallecido por COVID-19 van a aparecer en los padrones?] Se encuentran todas las personas que hasta el 11 de abril del 2020 se encontraban registrados en nuestra base de datos [...] Todas las personas que han fallecido por esta lamentable pandemia, en este periodo, están dentro del padrón electoral”, señaló en declaraciones a América noticias.

Vocero de Reniec aclara denuncias sobre aparición de fallecidos

Pese a esto, Jorge Puch señaló que el Reniec ha seguido actualizando sus bases de datos luego del 11 de abril, lo que restringe la posibilidad que cualquier persona pueda tramitar algún DNI de una persona que haya fallecido por la pandemia de COVID-19 desde entonces.

“El DNI de estas personas nadie va a poder obtenerlo porque ya fallecieron, están en nuestra base de dados (como fallecidos). El padrón electoral es una fotografía del momento, de la información. En nuestra base de datos sí está registrado y ningún ciudadano puede obtener el DNI de un fallecido”, aseguró.

El funcionario de Reniec indicó que, en caso alguien quiera usar un DNI ya emitido de una persona fallecida para suplantar su identidad en las mesas de votación, serán los miembros de mesa y personeros los encargados de detectarlo.

Están los tres miembros de mesa debidamente capacitados porque tienen que evaluar la identidad de la persona que está acercándose con su documento de identidad. Están también los personeros de los partidos políticos pero adicionalmente, ante una intención de ese delito, sobre esa persona caería todo el peso de la ley por intentar suplantar una identidad”, precisó.

Puch recordó que hay protocolos establecidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que, ante alguna sospecha de suplantación de identidad, los miembros de mesa puedan pedir al elector que se quite la mascarilla por unos segundos para constatar su rostro con el DNI presentado.

En ese sentido, reiteró que Reniec entregó el padrón electoral respetando las normas. “Reniec descarta cualquier tipo de insinuación de adulteración del padrón electoral aprobado por el JNE. De acuerdo a la ley orgánica de elecciones, el padrón se cierra un año antes de todo proceso electoral”, comentó.

Padrón tuvo periodo de tachas

Jorge Puch también destacó que el Reniec entregó el padrón el 11 de abril al JNE, entidad que publicó el listado de electores a la espera que se presenten tachas.

“Reniec otorga este padrón al JNE pero, previo a ello, la ciudadanía durante un periodo de lo que es la publicación del padrón inicial, también tiene la posibilidad de efectuar tachas y observaciones cuando se observen ciudadanos con algunas restricciones [...] En junio del 2020 se publica el padrón inicial para que la ciudadanía presente tachas u observaciones de presentarse el caso. Posteriormente, el 5 de setiembre del 2020, el JNE aprueba el padrón electoral definitivo”, comentó.

El vocero del Reniec señaló que ese padrón aprobado en setiembre, en base al entregado en abril del año pasado y tras la evaluación de tachas, es el mismo que se empleará en la segunda vuelta.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC