Los peruanos este domingo 6 de junio para elegir al próximo presidente y vicepresidentes de la República para el periodo 2021-2026, en una que tendrá similitudes y diferencias con respecto a los comicios realizados el pasado 11 de abril.

LEE MÁS: Miembros de mesa y personeros son encargados de evitar suplantación de fallecidos, señala Reniec

De acuerdo a lo planificado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se sufragará y también se mantendrá el horario de votación, de 7 a. m. a 7 p. m., además de los miembros de mesa.

Además, los ciudadanos que tienen la obligación de ser miembros de mesa son los seleccionados mediante el sorteo realizado el 29 de enero, hayan cumplido o no ese rol el pasado 11 de abril.

Revisa en si eres miembro de mesa titular o suplente para este domingo 6 de junio.

La ONPE permite verificar si eres miembro de mesa y conocer tu local de votación.
La ONPE permite verificar si eres miembro de mesa y conocer tu local de votación.

Tal como se requirió en la primera vuelta, tanto titulares como suplentes deben llegar a su local de votación a las 6:00 a.m. para instalar su mesa puntualmente. Si un elector está interesado en ser miembro de mesa, tiene la posibilidad de llegar a las 7 am. y ofrecerse a ejercer dicho cargo en su propia mesa, en caso faltaran titulares o suplentes para completar la mesa de votación.

Los miembros de mesa son fundamentales para el adecuado y oportuno desarrollo del sufragio y el escrutinio. Estas dos labores serán mucho más rápidas y sencillas en la segunda vuelta, pues el 6 de junio los electores elegirán únicamente entre dos opciones.

Al igual que en la primera vuelta, los ciudadanos que se desempeñen como miembros de mesa recibirán una compensación económica de 120 soles.

¿Cuáles son las multas por no cumplir con ser miembro de mesa?

  • Si fuiste sorteado miembro de mesa (titular o suplente) y no ejerces esta función, pagarás 220 soles.
  • Si fuiste elegido en el lugar de votación para cumplir el rol de un miembro de mesa que no asistió y te negaste a conformar la mesa electoral, pagarás 220 soles.
  • Si no cumples con la función de miembro de mesa y no vas a votar, tendrás que pagar 220 soles y, además, la multa de elector omiso, según el distrito en el que vives. Es decir, pagarás dos multas.

Tener una multa electoral pendiente de pago no será impedimento para votar en la segunda vuelta y no están obligados a acudir a las urnas los peruanos a partir de los 70 años, para quienes el voto es facultativo.

Finalmente, la Ley N° 31038 exonera del pago de multa por no votar o no integrar una mesa de sufragio, previo trámite, a los peruanos que son más vulnerables ante la COVID-19; entre ellos, los que superan los 65 años.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ONPE publica enlace para conocer dónde sufragar este 6 de junio
Con miras a la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, el próximo 6 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó un link en su página web para que los electores consulten su local de votación.

Contenido sugerido

Contenido GEC