El jefe de la Misión para Perú de IDEA Internacional, Percy Medina, manifestó que los partidos políticos no están canalizando adecuadamente la representación ciudadana y eso se expresa también en el bajo porcentaje que han obtenido en las .

“Acá hay claramente una crisis de representación. Los partidos no están canalizando adecuadamente la representación ciudadana y eso se expresa también en el bajo porcentaje de todos los partidos políticos. Estamos hablando de 19% de Pedro Castillo (Perú Libre) y 13% de Keiko Fujimori (Fuerza Popular), pero en realidad eso es en votos válidos. Si vamos a votos emitidos ese 19% en realidad es como 14%, y ese 13% es como 8% o 9%”, dijo.

LEE: Keiko Fujimori a Pedro Castillo: “No siga con su campaña de división y de odio” | VIDEO

Medina agregó: “Eso nos muestra que todos los candidatos tienen un porcentaje muy bajo, y el propio puntero esta vez tiene menos votos de lo que tuvo la candidata que quedó tercera en el 2016. Ha habido como un encogimiento de todos los sectores políticos”.

INSATISFACCIÓN

Asimismo, precisó que se debe tomar en cuenta en el análisis que la suma de votos nulos y blancos anuncia también una insatisfacción ciudadana.

“El porcentaje también de votos nulos y blancos anuncia una insatisfacción que es importante. La suma de votos nulos y blancos es mayor que la de cualquiera de los candidatos. Allí hay cosas que nos hace pensar”, sostuvo.

En otro momento, dijo que lo obtenido por Castillo muestra la crítica a un conjunto de actores políticos que no ha podido canalizar la voz de una sociedad heterogénea como la peruana.

“Entiendo que para la mayoría de personas es una sorpresa ver que un candidato que no aparecía con visibilidad ni en los medios de pronto se hace en el primer lugar. Sí es extraño, pero también, si uno mira elecciones anteriores, hay una cierta tradición de las circunscripciones que no son Lima de votar distinto como vota la capital y de buscar mecanismos de representación diferentes a los tradicionales. Eso ha sido Ollanta Humala; eso ha sido de alguna manera antes Alejandro Toledo”, acotó.

Finalmente, el jefe de la Misión para Perú de IDEA Internacional indicó que las Elecciones Generales en nuestro país siempre son sorprendentes, ya que en cada comicio hay un factor que no es percibido ni por la prensa ni por los analistas políticos, sobre todo si se toma en cuenta que hay una semana de veda de encuestas electorales antes del proceso mismo.

TAMBIÉN: Elecciones 2021: ¿Los votos nulos y blancos pueden anular los comicios?

Contenido sugerido

Contenido GEC