Aunque todavía falta que el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo proclame oficialmente como el ganador de la segunda vuelta de las Elecciones Generales, el candidato presidencial de Perú Libre, , ya viene armando su primer Gabinete Ministerial.

Fuentes al interior del ‘partido del lápiz’ manifestaron que para el cargo de premier se vocean los nombres de Manuel Rodríguez Cuadros, quien también ocuparía el puesto de ministro de Relaciones Exteriores.

TAMBIÉN: Historias nunca contadas: Pedro Castillo y ‘Los dinámicos del centro’

Otros que suenan para ocupar la Presidencia del Consejo de Ministros son Jorge Nieto Montesinos y Dina Boluarte, pero la candidata vicepresidencial sería designada como quien encabece el proceso de transferencia.

Los que si son considerados cartas fijas son Pedro Francke (Economía y Finanzas) y Hernando Cevallos (Salud). No obstante, no se descarta a Óscar Ugarte para la última cartera.

Para el Ministerio de Educación se señala al docente Juan Cadillo, mientras que para el portafolio de Defensa se tiene en mente al general (r) Jorge Chávez Cresta.

El Ministerio de Justicia recaería en el exfiscal supremo Avelino Guillén y a la cartera de Trabajo podría ir el empresario chotano Segundo Sánchez. En las próximas horas se darían las confirmaciones del caso.

PROCLAMACIÓN

De otro lado, Alexandra Marallano, asesora de la presidencia del JNE, estimó que el martes 20 de julio podría tenerse consentida el acta general con la proclamación de resultados de la segunda vuelta electoral.

Fuerza Popular podría presentar una acción de amparo o medida cautelar ante un juez, esto con el fin de bloquear la proclamación. Sin embargos, expertos en temas electorales precisaron que no procedería.

En tanto, el alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez, reveló que Castillo le prometió juramentar al cargo de presidente de la República en la histórica Pampa de la Quinua (Ayacucho), donde se consolidó nuestra Independencia.

OPINIONES

Ronald Gamarra: “No hay forma alguna por la cual se pueda estirar más la proclamación de resultados de la segunda vuelta, donde Pedro Castillo es el ganador…”.

Lourdes Flores: “La batalla por llegar a la verdad electoral es larga, llegará hasta las últimas consecuencias en lo legal y toda la verdad terminará por salir a la luz…”.

Walter Gutiérrez: “Se tiene que revisar el sistema electoral con el objetivo de que se mejore a futuro, porque lo vivido en el país en los comicios no es normal…”.

CONGRESO

Por otra parte, Vladimir Cerrón anunció el Congreso Nacional de Perú Libre para este 24 de julio, donde se contempla en su agenda la participación de su candidato presidencial Pedro Castillo.

Se verán temas como la Asamblea Plurinacional Constituyente. El evento se realizará en la Casa del Maestro (Cercado de Lima).

LEE: Keiko Fujimori: No aceptaremos a un ganador que hizo trampa

Contenido sugerido

Contenido GEC