Lo que se viene es una segunda vuelta muy polarizada.
Lo que se viene es una segunda vuelta muy polarizada.

Al no descartar que cualquiera que llegue a la , ya sea Pedro Castillo (Perú Libre) o Keiko Fujimori (Fuerza Popular), pueda ser vacado por el próximo , el analista político Javier Torres indicó que ‘vamos a ir a una segunda vuelta electoral muy polarizada’.

“Mi impresión es que vamos a tener una segunda vuelta muy polarizada, y el riesgo es que la polarización luego continúe, gane quien gane, porque yo no veo a los candidatos morigerando sus posiciones. Los veo manteniéndose en sus trece. Eso plantea un tipo de campaña, porque después la pelea va a continuar en el Congreso”, manifestó.

TAMBIÉN: Elecciones 2021: “Partidos no están canalizando la representación ciudadana”

Agregó lo siguiente: “Entonces, podríamos tener dos bloques, en términos del debate de nueva Constitución y asamblea constituyente. Vamos a decir, lo clásico derecha e izquierda, pero como vemos en el Congreso que está vigente puede haber consenso en algunos temas que expresan conservadurismo, donde coinciden sectores de izquierda y derecha, en temas de enfoque de género, donde puede haber retrocesos, en temas de derechos humanos también”.

INTERESES CRUZADOS

Sobre el nuevo Congreso que asumirá funciones a finales de julio, Torres dijo que existe un escenario muy incierto, en el que no ve un clima de estabilidad. Precisó que hay intereses cruzados en los partidos y que podrían darse pedidos de vacancia contra cualquiera de los dos que gane la segunda vuelta electoral.

“Las investigaciones, supongo que si Keiko Fujimori fuera electa, se suspenderían como ocurre cuando se elige a un presidente, pero en el camino puede seguir saliendo información. O sea, yo creo que si Keiko Fujimori fuera elegida podría terminar vacada por razones vinculadas a su proceso”, detalló.

Respecto a Pedro Castillo sostuvo: “Podría terminar vacado si una coalición de derecha decide que no hay que hacer cambios. Es un escenario muy incierto, pero yo no veo un clima de estabilidad, porque hay demasiados intereses cruzados también en estos partidos que son una suerte de emprendimientos de todo tipo”.

CEGUERA

Por otra parte, Torres indicó que Lima siempre se sorprende de todo lo que pasa en el Perú cada cinco años y cada vez que hay un conflicto sociales.

“Lima siempre se sorprende de todo lo que pasa en el Perú. Se sorprende cada cinco años y cada vez que hay un conflicto, se sorprende con el paro de los trabajadores agrícolas, se sorprendió con el paro de los transportistas”, dijo.

A su criterio hubo algo de ceguera en los medios de comunicación y los partidos que participaron en las , al no anticipar un eventual crecimiento de Pedro Castillo en la primera vuelta.

LEE: ONPE desestimó pedido de Renovación Popular para revisar actas de Elecciones 2021