Sede del Congreso, ubicada en el Centro de Lima.
Sede del Congreso, ubicada en el Centro de Lima.

Tras confirmarse los resultados de la primera vuelta de las (que se desarrollaron el pasado domingo 11 de abril), son diez las agrupaciones políticas que tendrán representación en el próximo .

Además, el nuevo Congreso -que tendrá un periodo de duración del 2021 al 2026, de no ocurrir nada extraño- tiene como características principales su alto grado de fragmentación y la inexperiencia de sus futuros integrantes, salvo algunas excepciones. Especialistas señalaron que es necesario llegar a consensos, aunque la dispersión de los grupos puede complicar las cosas.

LEE: Fernando Rospigliosi: “Terroristas buscarán atacar a policías y militares”

En caso (Perú Libre) consiga la Presidencia de la República, su grupo parlamentario tendrá 37 escaños. Y en el caso de (Fuerza Popular), la ‘bancada naranja’ tendrá 24 representantes. En ambos casos es necesario que sumen apoyos para la aprobación de leyes.

Al respecto, el abogado constitucionalista Alejandro Rospigliosi dijo: “Se requiere encontrar consensos para avanzar en legislación para sacar adelante al país. Para aprobar normas se necesitan mínimo 66 votos, para cambiar leyes orgánicas. Ninguna bancada tiene ese tamaño. La bancada más grande tiene 37 congresistas. Por si sola no hace nada, entonces, esto demuestra que es importante los consenso para avanzar”.

RESPALDOS POLÍTICOS

En campaña electoral se han oficializado respaldos políticos tanto a Castillo como a Fujimori, pero ¿estos apoyos continuarían dentro del Parlamento?

El politólogo Cristhian Jaramillo respondió lo siguiente: “El hecho de que sigan mismos principios no quiere decir tampoco que vayan a colaborar dentro del Congreso. Uno esperaría como siempre que las alianzas duren muy poco y que los tránsfugas sean bastante altos… Sea Fujimori o Castillo, al final se van a ver obligados intentar pactar con algún partido o movimiento, porque ninguno de los dos tiene mayoría dentro del Congreso. Van a ser tiempos aún más difíciles sobre todo en temas de decisiones grandes. Los cambios grandes que se necesitan hacer no se van a hacer de manera rápida o eficiente, sino van a demorar tiempo”.

Diez agrupaciones políticas superaron la valla electoral del 5%: Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Avanza País, Juntos por el Perú, Podemos Perú, Somos Perú y Partido Morado.

A excepción del Partido Morado, cuyo candidato presidencial fue Julio ‘Moradito’ Guzmán, que solo logra ocupar tres escaños, las demás agrupaciones podrían armar bancadas al tener cinco o más parlamentarios. De los 130 congresistas electos, solo nueve tienen alguna experiencia parlamentaria previa. (Con información de RPP)

TAMBIÉN: Elecciones 2021: “Candidato Pedro Castillo se muestra inconsistente”