La segunda vuelta de las , a llevarse a cabo el domingo 6 de junio, enfrentará a (Fuerza Popular) y (Perú Libre). Uno de ellos se convertirá en el próximo presidente de la República y cuando llegue al poder tendrá que nombrar o ratificar a un conjunto de funcionarios en puestos claves en el Ejecutivo en corto tiempo.

No solo se encuentran los ministros, sino también viceministros y directores generales en los ministerios. Además de los jefes de organismos públicos ejecutores, especializados técnicos, reguladores, empresas públicas.

LEE: La segunda vuelta, una radiografía

Existen más de 350 funcionarios claves de alto nivel, en los que el próximo régimen puede poner personas destacadas o a allegados. Entre ellos, también se considera al 20% de embajadores políticos que se pueden designar.

A nivel ministerial, la importancia de los viceministros radica en que ellos disponen cómo se llevan a cabo las decisiones políticas que vienen de arriba, y los directores generales y los jefes de los programas de los ministerios son los que ejecutan.

“Para que la maquinaria estatal funcione no solo necesitas a alguien que decida, sino también quienes implementen. También son extremadamente importantes los responsables de abastecimientos, que determinan que las compras se hagan de forma rápida; los responsables de la ejecución de los proyectos de inversión; el jefe de planeamiento y el de presupuesto”, manifestó Flavio Ausejo, especialista en gestión pública de la Escuela de Gobierno PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú).

CAMBIO DE GESTIÓN

Ausejo agregó que lo que suele pasar en cada cambio de gestión es que el nuevo responsable se desprende de algunos funcionarios. En algunas ocasiones traen a gente que conocen, pero esto no siempre es así.

Detalló que normalmente los partidos políticos no tienen la práctica de enseñarles a sus militantes cómo se gobierna, sino solo cómo se hace una campaña. Muchos de los que entran vienen del sector privado, el cual tiene una dinámica diferente.

Mientras que Alexandra Ames, jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, dijo lo siguiente: “Es importante hablar de reformas tanto del servicio civil como de la modernización del Estado. Ninguno de los candidatos (Keiko Fujimori o Pedro Castillo) está hablando de esto (nombramiento de funcionarios) y la discusión se va a un nivel más gaseoso como el cambio de modelo, cuando se tiene que apostar por un cambio dentro del Estado”. (Con información de El Comercio)

TAMBIÉN: Carlos Meléndez: “Castillo y Cerrón son una combinación explosiva” | ENTREVISTA

Contenido sugerido

Contenido GEC