El último jueves se confirmó la lista definitiva de miembros de mesa para comicios del 11 de abril. (Foto: Andina)
El último jueves se confirmó la lista definitiva de miembros de mesa para comicios del 11 de abril. (Foto: Andina)

El ministro de Salud,, dejó entrever que la vacunación de los miembros de mesa contra elno está garantizada para antes de las Elecciones Generales del 2021, que se llevarán a cabo el próximo 11 de abril.

Durante su presentación ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso, señaló que los miembros de mesa han sido “recompensados” con tenerlos en la prioridad de la vacunación, pero no necesariamente tiene que ser antes de los comicios.

“Esto [la vacuna] no es un prerrequisito para su participación en las elecciones. Es decir, la protección que requiere ese personal está dado por el protocolo que fue aprobado tiempo atrás con las condiciones de protección, con equipos de protección personal, como en todos los países del mundo”, expresó.

“En ningún país, donde ya ha habido procesos electorales se ha planteado como condición de que estén vacunados, lo que sí se ha planteado es que en esta participación ciudadana de los miembros de mesa sea recompensada con tenerlos en la prioridad de la vacunación, pero no necesariamente tiene que ser antes de las elecciones, sino va a iniciarse, probablemente, pero luego va a seguir”, añadió.

Días atrás Ugarte había asegurado a TV Perú que los miembros de mesa deben estar “totalmente vacunados” antes de esa fecha. Según estimó, deben recibir la dosis inicial contra el COVID-19 en la primera semana de marzo y la segunda en la cuarta semana del mismo mes.

“Particularmente, tendremos especial cuidado con los miembros de mesa porque tienen que estar totalmente vacunados para el 11 de abril. Eso quiere decir que su segunda dosis deben tenerla la cuarto semana de marzo y la primera dosis en la primera semana de marzo”, manifestó.

El funcionario también había señalado que el Minsa se está preparando para vacunar a los adultos mayores en la segunda fase, con el objetivo de alcanzar los 10 millones de peruanos vacunados hasta julio, tal como estimó el presidente Francisco Sagasti.

“Creo que si (se alcanzará los 10 millones hasta julio), porque se debe tener en cuenta los compromisos que se han asumido para la llegada de las vacunas, comenzando por el millón (de Sinopharm)”, manifestó.