Las últimas encuestas con miras a la segunda vuelta de las (domingo 6 de junio) arrojaron que la diferencia de intención de voto entre los candidatos presidenciales (Perú Libre) y (Fuerza Popular) se ha reducido.

Para el periodista y analista político , estos resultados se deberían a un conjunto de factores, entre ellos el debate realizado en Chota (Cajamarca) y que los votantes están conociendo mucho más a los aspirantes al ‘Sillón de Pizarro’.

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“La ciudadanía ya está viendo las fortalezas y debilidades de los candidatos presidenciales. A Keiko Fujimori la favoreció el debate en tierras cajamarquinas. A Pedro Castillo le cuesta desprenderse de la figura de Vladimir Cerrón (líder de Perú Libre) y lo ven como una alternativa extremista”, señaló a Trome.

Tenorio agregó que la candidata de Fuerza Popular ha recuperado terreno y demuestra preparación. Sobre Castillo dijo que se le aprecia muy gaseoso en sus propuestas, por lo que tuvo que suscribir un acuerdo con Verónika Mendoza (Nuevo Perú-Juntos por el Perú).

También dijo que veremos ataques directos en las próximas semanas de campaña, esto con la finalidad de buscar el antivoto entre quienes hoy disputan la Presidencia de la República.

Tenorio también manifestó lo siguiente: “Keiko Fujimori detuvo y bajo su antivoto y Pedro Castillo es visto como algo no bueno. Sin embargo, en el Perú, hablando de comicios, nada se encuentra dicho. Con estos números la campaña se pone interesante”.

‘BRECHA SE CIERRA’

Por otra parte, la gerente general de Datum Internacional, , señaló que, en su opinión, sí hay una tendencia respecto al acortamiento de la brecha entre ambos candidatos presidenciales.

“Eso significa que cada vez la campaña tiende a ser mucho más reñida entre ambos aspirantes presidenciales… En este caso, no vemos un movimiento en los indecisos. Se ve más bien que, probablemente, puede haber habido un movimiento de votos entre los mismos candidatos, influenciados por el debate (en Chota)”, precisó.

Agregó que tanto para Keiko Fujimori y Pedro Castillo es complicado crecer debido al fuerte antivoto que arrastran, por lo que cada punto porcentual ganado ‘implica muchísimo esfuerzo y una campaña muy intensa’.

“Los movimientos y cada punto porcentual a cada candidato le va a costar un montón. La tendencia es que esta sea una campaña peleada. Se va a pelear voto a voto, y la brecha seguramente se va a seguir cerrando”, enfatizó.

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