Con miras a la Segunda Elección Regional 2022, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó en su sitio web un módulo para que los ciudadanos de nueve regiones conozcan su local de votación y si fueron sorteados miembros de mesa en esta instancia.

El organismo electoral se ha visto obligado a reasignar algunos locales de votación, utilizados en las elecciones del 2 de octubre, dado que algunos colegios han entrado en remodelación y construcción o sus dueños se niegan a volver a prestar la institución educativa.

Estos cambios se han dado en localidades ubicadas en las ODPE Callao, Chiclayo, Huarochirí, Huaura, Mariscal Nieto, Morropón, Pasco, Piura, Sullana, Cajamarca y Huaral.

El link de acceso para saber el local de votación y si fueron sorteados miembros de mesa en la segunda vuelta regional es: . Para hacerlo, los ciudadanos solo necesitarán colocar su DNI.

Al hacerlo, conocerán su local de sufragio, la dirección, una referencia y el cargo que deberá desempeñar el domingo 4 de diciembre, en caso haber sido sorteado miembro de mesa. Si así fuera el caso, incluso podrá imprimir la respectiva credencial.

Miembros de mesa

Asimismo, para estos comicios, el artículo 64° de la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones (LOE), establece que los miembros de mesa son los mismos que fueron electos en la primera vuelta, sin necesidad de nuevo sorteo.

La ONPE ha emitido la Resolución Jefatural N° 004230-2022-JN/ONPE, en la cual se extendió la vigencia de las excusas al cargo de miembro de mesa y de las justificaciones de inasistencia a la instalación de la mesa de sufragio que fueron otorgadas para los comicios del 2 de octubre.

El organismo electoral estableció un plazo de 5 días hábiles para presentar nuevas solicitudes de excusa al cargo de miembro de mesa, el mismo que se contará desde el día siguiente de la publicación de la resolución de proclamación de resultados de los comicios que emita el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La ONPE también fijó que el plazo para presentar nuevas solicitudes de justificación por inasistencia a la instalación de mesa de sufragio será hasta antes de los 5 días naturales previos a la fecha en que se realizará la Segunda Elección Regional 2022.

De los miembros de mesa dependerá la instalación temprana y el correcto funcionamiento de la misma. Además, estos ciudadanos, el domingo 4 de diciembre, son la máxima autoridad electoral en cada mesa de sufragio.

Para ejercer debidamente el cargo, los miembros de mesa serán preparados por los especialistas de las oficinas descentralizadas de procesos electorales y podrán participar en la jornada de capacitación prevista para el domingo 27 de noviembre.

La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de S/ 230. Asimismo, quienes ejerzan el cargo recibirán una compensación económica de S/ 120.

La ONPE organizará y ejecutará la segunda elección regional en Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura, dado que ninguna fórmula de candidatos superó el 30% de los votos válidos que exige la Ley de Elecciones Regionales (Ley 27683) durante los comicios del pasado 2 de octubre.

VIDEO RECOMENDADO

C07-torres-

Contenido sugerido

Contenido GEC