Conoce cuáles son las prohibiciones que habrá durante estos días por las Elecciones 2022.
Conoce cuáles son las prohibiciones que habrá durante estos días por las Elecciones 2022.

Cada vez faltan menos horas para que podamos asistir a elegir a nuestro nuevo representante local. Las se llevarán a cabo este domingo 2 de octubre. Sin embargo, desde días antes, empiezan a regir diversas prohibiciones que deben cumplir todos los ciudadanos.

TE VA A INTERESAR | Elecciones 2022 [EN VIVO]: Dónde votar, horarios, flash electoral y más noticias

Revisa cuáles son estas restricciones que debes tomar en cuenta, desde cuando empiezan a regir y cuál es la multa que debes pagar si no las cumples.

¿Qué restricciones hay en las elecciones y cuánto es la multa?

Según lo estipulado por las entidades competentes, desde el 26 de septiembre se prohibe difundir o publicar encuestas de intención de voto en cualquier medio de comunicación del país.

Si alguno de estos medios incumple con dicha disposición, deberán afrontar una multa entre 46.000 y 446.000 soles. Esto equivale a 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Ley Seca.
Ley Seca.

Así mismo, desde las 00:00 horas de este viernes 30 de septiembre están prohibidas las reuniones o manifestaciones políticas. Si alguien vulnera esta medida, podría llevar una condena de entre tres meses y dos años de cárcel.

Las propaganda política deberá quedar suspendida desde las 00:00 horas del sábado 1 de octubre. De igual manera, los candidatos no podrán ir a entrevistas, debates, etc., en medios de comunicación o, en todo caso, deberán pagar entre 138.000 y 446.000 soles.

Finalmente, desde las 8 a.m. del sábado 1 de octubre comienza a regir la ley seca. Desde ese momento hasta las 8 a.m. del lunes 3, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas. La sanción es de mínimo seis meses de cárcel, una multa desde 2.790 soles y pena accesoria de inhabilitación.

¿Cuáles son las multas por no votar?

El monto de la multa dependerá de la zona en la que vivas.

  • No pobreza: S/92.
  • Pobre: S/46.
  • Extrema pobreza: S/23.

TE VA A INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC