Ante las interrogantes que se han formulado sobre las , la funcionaria la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), Cledy Gutiérrez, señaló que los electores podrán efectuar el llamado ‘voto cruzado’; es decir, optar por una opción para presidente y vicepresidentes, otra para congresistas y una más para los representantes ante el Parlamento Andino.

“Los electores podrán efectuar su votación, si así lo desean, por un partido político en la elección de presidente y vicepresidentes; por otro en la elección de congresistas y por un tercero, sí así lo prefieren, en la elección de representantes ante el Parlamento Andino. Son elecciones independientes”, remarcó.

LEE: Elecciones Generales: Observadores internacionales confían en comicios limpios

Recordó que el electorado debe tener en cuenta que este domingo 11 de abril, día de las Elecciones Generales, se desarrollarán tres elecciones mediante una cédula con igual número de columnas, las cuales son independientes tanto para la votación como para el escrutinio.

También dijo que puede ser posible que el elector elija efectuar su votación solo por la columna del presidente y vicepresidentes, dejando en blanco las demás. “En ese caso, por ejemplo, solo tendría un voto válido para lo que es Presidencia de la República”, sostuvo.

ASPA O CRUZ

En la columna de votación para presidente y vicepresidentes aparte del símbolo de la agrupación política, también estará la fotografía del aspirante a la Presidencia de la República.

Cabe indicar que en las columnas de votación para congresistas y representantes ante el Parlamento Andino habrá casillas en blanco, ahí el elector podrá hacer uso del ‘voto preferencial’ colocando el número del candidato de su preferencia.

Para que el voto sea considerado válido se tendrá que marcar con un aspa (X) o cruz (+) el símbolo o fotografía de a quien se quiere apoyar. La intersección de las líneas debe estar dentro del recuadro.

PROTOCOLOS

Las Elecciones Generales se desarrollarán bajo un contexto especial: la pandemia del . Por ello, se han elaborado una serie de protocolos a seguir para frenar posibles contagios del citado mal.

En los centros de votación

-Los locales de votación serán desinfectados. En ellos, personal de la ONPE prestarán apoyo ante cualquier consulta o duda.

-El máximo de personas no debe ser mayor al 30% o 50% del total de su aforo. En las filas de espera, la distancia será de metro y medio.

-Se intercalarán las aulas o espacios en los que estarán las mesas de sufragio.

-Solo se instalará una mesa por aula y dos cabinas para el sufragio. Cuando el elector culmine de votar, la cabina será desinfectada y la otra será utilizada por el votante siguiente.

Para el elector

-Los electores solo ingresarán a los puntos de votación con la mascarilla correctamente puesta y luego de que se les tome la temperatura con un termómetro digital. Si esta es mayor a 37.5 grados no podrá ingresar y su nombre será registrado para que la ONPE lo exonere del pago de la multa.

-El elector también tendrá que esterilizar con alcohol en gel sus manos y utilizar el pediluvio para hacer lo mismo con su calzado.

-Los votantes llevarán su propio lapicero, de tinta color azul, y evitarán el contacto físico con las personas que estén en el punto de votación.

-Deberá revisar en el padrón de votantes, colocado en el centro de votación, cuál es su número de orden, a fin de decírselo a los miembros de mesa y ser ubicado rápido.

Para miembros de mesa:

-Deberán mantener puesta la mascarilla y el protector facial durante todo el proceso. Habrá una distancia de un metro y medio entre ellos.

-La cabina de votación, así como los lapiceros que usen los miembros de mesa tienen que estar desinfectados. El tampón de tinta para la huella digital estará sobre la mesa permanentemente.

-Al recibir al elector, quien presida la mesa recibirá su DNI y verificará la identidad. A continuación le dará la cédula de votación.

-El tercer miembro de mesa pondrá el holograma correspondiente en el DNI del elector, el cual será desinfectado con alcohol.

Para periodistas:

-Para las transmisiones informativas audiovisuales se establecerá una plataforma nacional a cargo del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP).

-Los reporteros, técnicos y asistentes deberán usar permanentemente la mascarilla y el protector facial, además de su credencial.

-Se ha dispuesto que no se realicen entrevistas ni se recojan declaraciones en las aulas o en el local de votación.

TAMBIÉN: Elecciones Generales: Nuevo gobierno deberá enfrentar pandemia del Covid-19

Contenido sugerido

Contenido GEC