Más de 25 millones de peruanos acudirán a las urnas el domingo 11 de abril para elegir presidente, vicepresidentes, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino. A diferencia de otras , esta vez se realizarán bajo un contexto especial: la pandemia del .

Frente a esto, las autoridades electorales: Oficina Nacional de Procesos Electorales () y Jurado Nacional de Elecciones (), con el apoyo del Ministerio de Salud (Minsa), han establecido una serie de protocolos y pasos que los electores deberán cumplir el día de las elecciones para evitar posibles contagios.

TAMBIÉN: Salas Arenas sobre debate del JNE: “Los temas estuvieron muy bien estructurados y hubo participación ciudadana”

¿DÓNDE ME TOCA VOTAR?

Es así que la ONPE recomendó a los ciudadanos, como primer paso, averiguar de manera previa cuál es el local de votación donde les toca sufragar, el número de mesa y el número de orden.

Como primer paso se tiene que ingresar a: , donde el elector podrá conocer la dirección del local de votación.

¿A QUÉ HORA ME TOCA VOTAR?

El segundo paso es acudir en el horario recomendado, el cual es de acuerdo al último número del Documento Nacional de Identidad (DNI). Recuerde que adultos mayores, embarazadas y personas de riesgo podrán sufragar entre las 7 y 9 de la mañana.

MASCARILLA Y TOMA DE TEMPERATURA

Los electores solo ingresarán a los puntos de votación con la mascarilla correctamente puesta y luego de que se les tome la temperatura con un termómetro digital. Si esta es mayor a 37.5 grados, la persona no podrá ingresar al centro de sufragio y su nombre será registrado para que la ONPE la exonere del pago de la multa.

LEE: Mónica Delta tomará acciones contra López Aliaga por difamación: Candidato dijo que periodista tiene ‘fotos amorosas con Vizcarra’

USO DE ALCOHOL

El elector también tendrá que esterilizar con alcohol en gel sus manos y utilizar el pediluvio para hacer lo mismo con su calzado. Todo esto será verificado por el personal de ONPE.

LLEVAR TU PROPIO LAPICERO

La entidad electoral pide también a los votantes llevar su propio lapicero, de tinta color azul, así como evitar el contacto físico con las personas que se encuentren en el punto de votación.

REVISAR PADRÓN DE VOTANTES

Esperar o hacer fila en las marcas establecidas en el piso y revisar en el padrón de votantes colocado en el centro de votación y cuál es su número de orden, a fin de decírselo a los miembros de mesa y ser ubicado con mayor rapidez.

EMITIR EL VOTO

Una vez que el ciudadano emita su voto, colocará la cédula de sufragio en el ánfora correspondiente, tras lo cual deberá solicitar su DNI y verificar que tenga el holograma.

Hay que tener presente que domingo 11 de abril se llevarán a cabo las Elecciones Generales con la finalidad de elegir al presidente, dos vicepresidentes y 130 congresistas de la República, además de los representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

(Con información de Andina)

Contenido sugerido

Contenido GEC