El integrante de la Misión de Observadores Electorales de la Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Coppal), Alberto Aguilar (México), manifestó que confían en que los entes electorales peruanos lleven las , de este domingo 11 de abril, de manera adecuada, tal como ha ocurrido en anteriores procesos.

“Yo no tengo dudas de que Perú va a llevar sus elecciones en términos técnicos de una manera adecuada y muy correcta”, precisó durante una entrevista radial.

TAMBIÉN: Elecciones Generales: Nuevo gobierno deberá enfrentar pandemia del Covid-19

No obstante, Aguilar advirtió respecto a la posibilidad de que se registre un elevado ausentismo en los comicios de este domingo, algo que podría ‘distorsionar’ el proceso.

Lo que podría distorsionar este proceso es que la ciudadanía no atienda, que realmente tengamos una votación muy disminuida, a pesar de que en Perú el tema es obligatorio. Puede haber una actitud displicente hacia las elecciones. Ese sería el aspecto más complicado”, indicó tajantemente.

Aguilar agregó: “Por el lado de que técnicamente se lleven bien (los comicios), estuve en otras elecciones en Perú y se han llevado con toda claridad y no creo que esta sea la excepción”.

‘MUY FRACCIONADO’

También dijo que una de sus preocupaciones es el tema de la gobernabilidad en el Perú, por cuanto el presente proceso electoral se encuentra ‘muy fraccionado’, con 18 candidatos a la .

“Ninguno en lo particular logra una representatividad importante en términos porcentuales en la intención de voto. Esto hace que las elecciones tengan poco alcance en términos de las capacidades de gobernabilidad de un futuro gobierno”, sostuvo.

Asimismo, Aguilar manifestó que este problema el Perú lo viene ‘arrastrando’ desde hace un tiempo, lo que ‘se califica de alguna manera como a una crisis política’.

DATOS DE ELECCIONES

Este domingo 11 de abril, más de 25 millones de peruanos, tanto en el país como en el extranjero, acudirán a las urnas para elegir a presidente, vicepresidentes, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino.

Del total de electores, 12 millones 745 mil 409 son mujeres, lo que representa el 50.40% de la población electoral, mientras que 12 millones 542 mil 545 son hombres (49.59%). Asimismo, 997 mil 33 compatriotas sufragarán en el extranjero.

Las localidades con más votantes son: Lima Metropolitana 7 millones 558 mil 581, La Libertad 1 millón 429 mil 469 y Piura 1 millón 396 mil 448. Mientras que las que tienen menos votantes son: Madre de Dios 116 mil 513, Moquegua 148 mil 367 y Tumbes 167 mil 771.

LEE: Elecciones 2021: ¿Cuál es el horario de votación escalonado de acuerdo con el último número del DNI?

Contenido sugerido

Contenido GEC