Este domingo son las y aunque todo apunta a que habrá una segunda vuelta (programada para el mes de junio), se debe ser claro en que el próximo gobierno tendrá como una de sus tareas principales sacar adelante nuestra economía, la cual ha sido duramente golpeada por la pandemia del .

Para el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, quienes lleguen al a partir del 28 de julio tendrán que reactivar empleos adecuados para hombres y mujeres. Es decir, puestos en el que se labora entre 35 y 48 horas a la semana y genera ingresos por encima del mínimo.

LEE: López Aliaga llama ‘ignorante de porquería’ a Juliana Oxenford y ella arremete: “Me insulta sin pronunciar bien mi nombre”

Es indispensable tener programas o esfuerzos orientados a mejorar la calidad de empleo. Esto no pasa por más contratación pública ni otras propuestas que uno está escuchando, pasa por dar incentivos adecuados a la inversión y contratación sobre todo para empresas pequeñas, medianas y grandes que tiene productividad”, detalló el economista.

Macera también manifestó que el proceso de vacunación nacional (contra el Covid-19) tiene un impacto en los ingresos de las familias, de las empresas y del mismo gobierno, por cuanto será imposible una reactivación económica sostenible si no tenemos el mayor porcentaje de personas vacunadas.

OTRO DESAFÍO

Por su parte, el exministro de Economía, David Tuesta, sostuvo que otro desafío que tendrá el próximo gobierno será encender los motores de la inversión privada, ya que sin esto será imposible generar mayores puestos de trabajo.

“Esto implica asegurar señales claras para que la inversión privada tenga la posibilidad de exportar masivamente aprovechando el súper ciclo de materias primas. Hay que apuntar al sector minero fundamentalmente a promover la inversión privada, hay que buscar equilibrio entre lo que exigen las comunidades y necesidad del país. Un gobierno responsable tiene que afrontar ese reto y no ponerse de perfil”, señaló el especialista.

Si bien es importante gastar para dar alivio a las familias vulnerables, el siguiente gobierno debe evitar caer en el populismo y en el facilismo del gasto, pues si no se cuidan los recursos del Estado, se generará mayor desconfianza e incertidumbre en los inversionistas.

Debemos tener en cuenta cerró en rojo el 2020. Cayó 11.12%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Es decir, el mayor retroceso en 30 años. Además, 14 millones 901 mil peruanos cerraron ese año con un empleo, la mitad de ellos solo pudieron encontrar un trabajo informal.

TAMBIÉN: Keiko Fujimori: “Verónika Mendoza o Pedro Castillo serían un coche bomba para el país” | ENTREVISTA

Contenido sugerido

Contenido GEC