Según el JNE, se trata de grabaciones que pueden visualizarse en la cuenta que la institución electoral posee en la plataforma de YouTube, con duraciones que van desde los tres hasta los 14 minutos. (Foto: GEC)
Según el JNE, se trata de grabaciones que pueden visualizarse en la cuenta que la institución electoral posee en la plataforma de YouTube, con duraciones que van desde los tres hasta los 14 minutos. (Foto: GEC)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puso a disposición de las organizaciones políticas y de la ciudadanía en general videos tutoriales sobre la correcta presentación de solicitudes de nulidad o apelación, entre otros pedidos, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

MIRA: Resultados de las elecciones en los distritos de Lima Metropolitana al 100% del conteo rápido de Ipsos

Se trata de grabaciones que pueden visualizarse en la cuenta que la institución electoral posee en la plataforma de YouTube, con duraciones que van desde los tres hasta los 14 minutos, según los tipos de solicitudes que se deseen ingresar.

Cada video contiene una explicación sencilla de profesionales de la institución. Ellos guían al usuario, en este caso a personeros acreditados, sobre cómo iniciar tales procedimientos a través de la Mesa de Partes del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE).

Ello permitirá que las organizaciones políticas no tengan dificultades en realizar este tipo de trámites, pues las explicaciones incluyen las opciones a seguir en dicha mesa de partes virtual, insertada en el portal del JNE (), así como los requisitos que deben contener las solicitudes.

Las tutoriales ilustran en detalle cómo realizar la presentación de una solicitud de nulidad del tipo distrito o provincia () y de apelación de una resolución de nulidad de distrito o provincia electoral ().

Asimismo, presentación de una solicitud de nulidad de mesa de sufragio () y de apelación de una resolución de nulidad de mesa de sufragio ().

Igualmente, presentación de una solicitud de recurso de nulidad total () y de apelación de una resolución de nulidad total ().

También se explica cómo presentar una solicitud de apelación de una resolución de actas observadas remitidas por la ODPE () y se incluye, además, un enlace para descargar credenciales de personeros de centro de votación y mesa de sufragio ().

Los videos fueron preparados por la Escuela Electoral y de Gobernabilidad (ESEG) del JNE, como parte de su labor como órgano de altos estudios electorales, de investigación académica y de apoyo técnico al desarrollo y cumplimiento de los objetivos de la institución sobre trámites que proceden posterior a una elección y previo a la entrega de credenciales de autoridades.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones del canciller sobre renuncia de embajadores
Declaraciones del canciller sobre renuncia de embajadores

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC