La Defensoría del Pueblo reiteró la urgencia de que el Poder Ejecutivo emita nuevas normas sobre el uso de mascarillas, a fin de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) adecúe sus disposiciones para el domingo 2 de octubre, día en que se realizarán las

TE VA A INTERESAR: PODER JUDICIAL SUSPENDE PENA DE SEIS AÑOS CONTRA GERALD OROPESA

A través de su cuenta institucional en Twitter, la entidad señaló que de esa manera se evitará que durante el proceso electoral se limite el derecho al voto de personas que acudan a sufragar sin mascarillas.

“Minsa, ONPE y las fuerzas del orden deben evitar que este 2 de octubre se limite el derecho al voto a personas que acudan sin mascarilla debido a la flexibilización anunciada hace varios días por el gobierno y disposiciones que para tal efecto se aprueben”, indicó en la red social.

Cabe indicar que Juan Heredia, especialista en Capacitación Electoral de la ONPE, explicó en TV Perú que el uso de mascarillas para acudir a votar está incluido dentro de los protocolos de seguridad y control frente al COVID-19.

Precisó, no obstante, que de emitirse un decreto supremo sobre el uso facultativo de las mascarillas, se coordinará con autoridad sanitaria para actualizar el protocolo y comunicarlo a la ciudadanía.

“Aún estamos en pandemia, tenemos siete protocolos de seguridad y control ante el covid-19. Estos protocolos han sido establecidos en estrecha coordinación con el Ministerio de Salud”, subrayó.

Un total de 24 millones 760 mil 62 peruanos y extranjeros han sido llamados a participar de los comicios y, para ello, se habilitarán 84,323 mesas de sufragio en 11,317 locales de votación.

Además, para el desarrollo de la jornada electoral, además, se han designado un total de 500 mil miembros de mesa, entre titulares y suplentes.

En las elecciones del 2 de octubre se elegirán a 13,032 autoridades en 25 gobiernos regionales, 196 municipios provinciales y 1,694 municipios distritales del país.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones del ministro de Defensa sobre Antauro Humala
Declaraciones del ministro de Defensa sobre Antauro Humala

Contenido sugerido

Contenido GEC