Link de ONPE: dónde elegir tu local de votación para las Elecciones municipales y regionales 2022. (Foto: ONPE)
Link de ONPE: dónde elegir tu local de votación para las Elecciones municipales y regionales 2022. (Foto: ONPE)

Los ciudadanos que elegirán autoridades regionales y municipales el 2 de octubre podrán escoger tres recintos donde sufragar para que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pueda asignarles un local de votación cercano a su domicilio. El aplicativo web que permite hacer esta selección estará disponible hasta las 11:59 p.m. del domingo 5 de junio.

LEE TAMBIÉN: Solsiret Rodríguez: Fiscalía del Callao rechaza condena de Andrea Aguirre por homicidio

El plazo vencía la medianoche de hoy, viernes 3 de junio, pero fue ampliado por la ONPE debido a la gran demanda existente. A las 7:00 p.m., son 3 millones 522 mil 219 personas las que, en todo el país, han seleccionado las opciones de su preferencia empleando el aplicativo desde una computadora o desde un celular.

Cabe recordar que esta selección la deben realizar tanto quienes deseen votar en un local distinto al asignado en anteriores comicios y también los que deseen volver a sufragar en el mismo recinto.

Debido a que cada proceso electoral es independiente, no se tomarán en cuenta los locales donde se haya votado previamente. Asimismo, es importante señalar que es posible que varios de los locales disponibles para procesos anteriores, ya no lo estén para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Recomendaciones para elegir local de votación

Para usar el aplicativo web, se necesita contar con un correo electrónico y tener a la mano el Documento Nacional de Identidad (DNI), pues con datos contenidos en este documento se verifica la identidad del usuario y así se evita que sea suplantado.

Con un celular de, por lo menos, gama media, es posible verificar la identidad mediante un sistema de reconocimiento facial y, para esto, el ciudadano o la ciudadana tiene que tomarse una fotografía.

Cuanto más pronto una persona seleccione los locales, más posibilidades tiene que la ONPE le asigne uno de ellos. La capacidad de cada local limita el número de votantes que podrá recibir.

Las opciones de locales que se presentan corresponden al distrito registrado en el padrón electoral elaborado por el Reniec para las Elecciones 2022 de octubre; es decir, se toma en cuenta el distrito que figuraba en el DNI hasta el 2 de octubre de 2021, cuando se cerró dicho padrón.

Además de ofrecer videos tutoriales que ayudan a usar el aplicativo, la ONPE absuelve consultas sobre su uso a través del Fono ONPE: 4170630 o mediante la línea gratuita 0800 79100 y nuestras redes sociales oficiales.