Elvia Barrios volvió a insistir con la convocatoria a un Consejo de Estado. (Foto: difusión)
Elvia Barrios volvió a insistir con la convocatoria a un Consejo de Estado. (Foto: difusión)

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, informó que la dos misivas que envió para pedir que se convoque a una sesión del Consejo de Estado no ha tenido una respuesta positiva, pese a la “grave crisis” que afronta el país.

LEE TAMBIÉN: Patricia Chirinos presenta denuncia contra Elías Varas ante la Comisión de Ética

En declaraciones a la prensa, luego de sostener una reunión con legisladoras de difentes bancadas, Barrios manifestó que las acciones para salir de la actual situación deben ser propuestas por las instituciones y los poderes del Estado.

“Es necesario que se convoque al Consejo de Estado, las dos misivas que he enviado no han tenido respuesta, creo que es importante que los poderes del Estado y las instituciones constitucionales se reúnan para articular acciones y plantear propuestas a las grave crisis, ninguno puede estar de espaldas a la grave crisis de las instituciones, la única manera de salir es que nosotros propongamos soluciones”, dijo este miércoles desde la sede del Poder Judicial.

El motivo de la reunión con legisladoras fue el de articular esfuerzos para endurecer las penas para sentenciados por violencia sexual. Sobre ese tema, Barrios se mostró en contra de que se aplique la castración química y una posible salida del pacto de San José.

¿Qué es el Consejo de Estado y quiénes lo integran?

El Consejo de Estado es la instancia que reúne a las más altas autoridades de los tres poderes del Estado, es decir, al Presidente de la República y a los titulares del Congreso y del Poder Judicial.

Usualmente asisten también el fiscal de la Nación y el presidente del Tribunal Constitucional, entre otras autoridades. Las reuniones del Consejo de Estado tienen como objetivo discutir temas de alta urgencia para el país.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC