El martes fue obligado a renunciar el canciller por sus polémicas palabras contra la Marina de Guerra del Perú, y, desde esa fecha, el gobierno de Pedro Castillo busca su reemplazante para un sector clave como las relaciones exteriores. Ayer, por ejemplo, el presidente del Consejo de Ministros, se reunió con el exministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua, para proponerle el cargo y aceptó. El diplomático llegó acompañado del embajador Carlos Manuel Alfredo Velasco Mendiola a las 14:59 horas de la tarde a la sede de la PCM, en un ala de Palacio de Gobierno, y se retiró 22 minutos después. Pero, ¿quién es Maúrtua?

Oscar José Ricardo Maúrtua de Romaña tiene 74 años y fue titular de Torre Tagle entre el 2005 y 2006, en el gobierno del presidente Alejandro Toledo, tras suceder al efímero canciller Fernando Olivera Vega, quien dimitió al cargo el mismo día que fue nombrado. En la actualidad es presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), miembro del Consejo Consultivo Empresarial de CENTRUM de la PUCP y de la Comisión Especial de Relaciones Exteriores del Colegio de Abogados de Lima.

También ejerce como profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), de cuya Escuela de Relaciones Internacionales y Gobierno ha sido director general. Igualmente es miembro del directorio del Sistema Nacional de Cooperación con la Policía Nacional (SINACOOP) 2016 y rector del Instituto Internacional de Gobierno -Campus Perú (2018).

Videoplayback (19)

Se graduó como bachiller de Humanidades en la Pontificia Universidad Católica del Perú y luego estudió derecho en la Universidad de San Marcos.

MIRA: Héctor Béjar: esta es la historia política del efímero canciller de Pedro Castillo

Su carrera diplomática empezó en 1965 cuando ingresó por concurso como empleado administrativo al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. En 1966 fue secretario del doctor Fernando Shcwalb López-Aldana, representante Personal del presidente Fernando Belaunde Terry, en la Reunión de Jefes de Estado donde se inició la Comunidad Andina de Naciones. En 1967 ingresó en el primer puesto a la Academia Diplomática del Perú, obteniendo el título de licenciado en Relaciones Internacionales.

Se incorporó al Servicio Diplomático en 1969, luego de sustentar la tesis “La Soberanía permanente del Estado sobre sus riquezas y recursos naturales”. Realizó estudios de postgrado en la Universidad de Oxford, la Escuela de Estudios Avanzados Internacionales de la Universidad de Johns Hopkins y el Comité Jurídico Interamericano de la Organización de los Estados Americanos.

LEE TAMBIÉN: La caída del canciller Héctor Béjar y la crisis en el gobierno de Pedro Castillo

Entre 1980 y 1985 fue secretario general de la Presidencia de la República, durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry, y encargado de la Secretaría del Consejo del Consejo de Ministros.

La Cancillería lo designó como embajador del Perú en Canadá (1985-1988), embajador en Bolivia (1988 – 1993), Reino de Tailandia, Vietnam y Laos (1995 – 1999) y Ecuador (1999 – 2002).

Su familia pertenece a la aristocracia arequipeña, vinculada al expresidente Eduardo López de Romaña.

Según su cuenta de Linkedin, tiene diversas condecoraciones o distinciones, tanto del Perú como de diversos gobiernos, como México, Argentina, Brasil, Bélgica, Venezuela, España, Colombia, Austria, Corea, Bolivia, Tailandia , Ecuador, Chile, Paraguay y Japón.

VIDEO RECOMENDADO

TROME | Novia de Josimar estaría embarazada, según Magaly Medina. (Magaly  TV, La Firme)
TROME | Novia de Josimar estaría embarazada, según Magaly Medina. (Magaly TV, La Firme)

TE PUEDE INTERESAR




Contenido sugerido

Contenido GEC