Un avión militar proveniente de arribó este lunes a Lima, desde donde se dirigió a para recoger a a quien le fue concedido el asilo político tras renunciar a la presidencia de su país.

“A solicitud del Gobierno de México se concedió permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en nuestro país a un avión oficial mexicano, el cual ha partido a las 6:30 p.m. con destino a Bolivia”, informó la cancillería peruana a través de un pronunciamiento.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que la decisión está enmarcada en las obligaciones que tiene el país derivadas de la Convención de Caracas de 1954 sobre asilo diplomático.

“El Gobierno del Perú reitera su compromiso con una transición pacífica y dentro del orden constitucional en Bolivia”, indica el comunicado.

Según AFP, la aeronave llegó al promediar las 4:00 p.m. y esperó el permiso de las autoridades aeronáuticas bolivianas para partir hacia dicho país.

Horas antes, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dijo que el mandatario peruano Martín Vizcarra habilitó un espacio aéreo de Perú para que puedan volar el avión de México a Bolivia para buscar a Morales.

Fernández expresó “su eterna gratitud” hacia el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por darle asilo a Evo Morales y hacia el mandatario paraguayo Mario Abdo, quien dijo que estaban las puertas abiertas de Paraguay para recibir al renunciado mandatario boliviano.

Evo Morales renunció el domingo a la presidencia de Bolivia acorralado por protestas masivas tras su polémica reelección en los comicios de octubre.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC