Félix Moreno no se presentó a la lectura de sentencia por el caso del fundo Oquendo. (Foto: USI)
Félix Moreno

El Primer Juzgado Penal Unipersonal del Callao, a cargo del magistrado Gino Delzo, condenó a cinco años de prisión al prófugo ex gobernador regional por el presunto delito de colusión por el Caso Corpac.

Asimismo, dicha instancia determinó que Félix Moreno y los demás sentenciados deberán pagar en forma conjunta una reparación civil ascendiente a 50 millones de soles.

De este modo llegó a su término este juicio oral que se inició en enero del 2018 y en el que se procesó a Félix Moreno por el inconcluso proyecto de construcción de la sede de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), en el que el Estado desembolsó más de S/ 21 millones en 2010.

Según la fiscalía, hubo una concertación entre Félix Moreno, que entonces era alcalde del Callao, y los directivos de Corpac, pues se evitó un concurso público para que la obra sea ejecutada por la empresa municipal Finver, pese a que no tenía experiencia en el rubro de construcción.

El último jueves, Omar Hernández, abogado de Félix Moreno, hizo el alegato final de su defendido y pidió su absolución porque, indicó, no se ha acreditado ninguna responsabilidad penal de su parte.

Moreno se encuentra prófugo desde que fue sentenciado el pasado 17 de enero a cinco años de prisión por el delito de colusión, a raíz de la venta subvaluada de un terreno del Estado ubicado en el fundo Oquendo, Callao.

Cabe anotar que el último miércoles se supo que el ex apoderado de Odebrecht Igor Braga Vasconcelos Cruz confirmó en Brasil que la constructora entregó US$4 millones en sobornos por la obra de la Costa Verde del Callao. De ese monto, US$2.4 millones habrían sido para Félix Moreno.

Otra de las procesadas en el caso era Susana Pinilla, quien fuera ministra de Trabajo y de la Mujer en el segundo gobierno de Alan García y exdirectiva de Corpac, quien recibió 5 años de prisión efectiva y la inhabilitación por un año y 8 meses.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC