El politólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), , precisó que las , también llamadas del Bicentenario, no han sido las que planeaban celebrarse, ya que la pandemia del Covid-19 viene golpeando con extrema fuerza a nuestro país.

Indicó que muchos peruanos cumplieron con su deber cívico de acudir a las urnas y lo hicieron en el pico más alto de contagios y muertes de la pandemia del Covid-19. “Superaron el temor para elegir a sus gobernantes, poniendo en riesgo su propia salud”, manifestó.

TAMBIÉN: ONPE revisará horarios de votación de adultos mayores para segunda vuelta

Sobre los resultados de la primera vuelta, Tuesta Soldevilla, en su podcast ‘Politika’, dijo: “Este es el voto de un país cansado, deprimido, frustrado y también harto. Es el resultado de cómo nos sentimos y cómo lo demostramos”.

Agregó lo siguiente: “El Perú arrastra décadas de un desempeño deplorable de la elite política, tanto en la posición de gobernante, como en el rol de opositor… Hemos tenido gobiernos que han terminado, todos desaprobados… Desde hace tres décadas todos los gobernantes están siendo investigados por sus vínculos con la corrupción…”.

‘INCESANTE AZOTE’

Para Tuesta Soldevilla, ‘el voto en el Perú es un incesante azote a los políticos y una búsqueda de aquel que sea visto como nuevo y que pueda abrir la luz o alguno que de su mano salga el látigo de la venganza o el castigo’. Además, manifestó que nunca antes se llegó a segunda vuelta con tan bajo porcentaje.

“La segunda vuelta entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), como todas, será polarizada, pero, en cualquier caso, ninguno que gane podrá aplicar su programa ofrecido. Necesitará generar acuerdos con muchos partidos, que no garantizan la cohesión en sus filas, para ofrecer algo de estabilidad política. Condición esta tan imprescindible ahora que se observa en el último quinquenio que se cierra, para encaminar a un país que arrastra tantas deudas de sus gobernantes, que parecen impagables”, puntualizó.

En las Elecciones Generales desarrolladas el pasado domingo 11 de abril, fueron 18 los aspirantes a la Presidencia de la República. Según resultados oficiales dados a conocer por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), los primeros lugares son para Castillo y Fujimori, quienes disputarían la segunda vuelta electoral el domingo 6 de junio. Ahora, estos dos candidatos deberán tender puentes con otras tiendas políticas para conseguir apoyo y consensos, que de llegar al poder, los ayuden a gobernabilidad con tranquilidad.

LEE: Elecciones 2021: las cosas que no podrás hacer si no pagas tu multa electoral

Contenido sugerido

Contenido GEC