La fiscal Patricia Benavides se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso. Foto: Ministerio Público
La fiscal Patricia Benavides se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso. Foto: Ministerio Público

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se presentó este miércoles antes la Comisión de Presupuesto del Congreso, donde expuso el pliego presupuestal que asignó el Gobierno para el Ministerio Público correspondiente al ejercicio fiscal del 2023.

MIRA: Pedro Castillo pide permiso al Congreso para viajar al Vaticano y países de Europa

Durante su intervención en la sesión de este grupo de trabajo parlamentario, Benavides Vargas calificó a la Fiscalía como “una familia pobre”, por lo que pidió al Congreso cambiar esta situación.

Me dirijo a los congresistas, han escuchado nuestras necesidades, el Ministerio Público es una familia pobre en un país rico y está en sus votos cambiar esta situación y asegurar el Ministerio Público que la ciudadanía se merece”, manifestó la fiscal de la Nación.

En ese sentido, Patricia Benavides señaló que a la institución que lidera solo se le está otorgando S/ 2786 millones para el próximo año; sin embargo, la demanda global del Ministerio Público asciende a S/ 8937 millones, por lo que hace falta S/6151 millones para garantizar su pleno funcionamiento.

¿Cuán moderna y eficiente puede convertirse una institución con tamaña brecha presupuestal? Nosotros los fiscales y todos los trabajadores del Ministerio Público hacemos el mayor de los esfuerzos para servir a la Nación, pero esto no es suficiente si mantenemos esta brecha del 69%”, expresó en la comisión.

Frente a ello, solicitó al Parlamento de la República considerar un conjunto de demandas adicionales por S/ 496 millones para implementar el Plan de Carga Fiscal Cero (S/ 46 millones), el Fortalecimiento del Instituto de Medicina Legal (S/ 133 millones) y demandas en recursos humanos (S/ 225 millones).

Cabe recordar que actualmente el Ministerio Público investiga al presidente Pedro Castillo por varios casos, la mayoría de ellos vinculados a actos de corrupción que supuestamente habría cometido durante su gestión en el cargo.

VIDEO RECOMENDADO

Luis Almagro
Declaraciones de Luis Almagro