Ipsos Perú y América Tv revelaron los resultados por conteo rápido al 90% para la elección presidencial. aseguró su pase a segunda vuelta con 18.1%, le sigue (14.5%), (12.2%), (10.7%), (9.8%), (7.9%).

Los demás candidatos como Daniel Urresti quedó en sexta ubicación con 5.9%, seguido de George Forsyth (5.6%), César Acuña (5.5%), Julio Guzmán (2.1%), Alberto Beingolea (1.9%), Daniel Salaverry (1.7%) Ollanta Humala (1.5%), José Vega (0.8%), Ciro Gálvez (0.7%), Marco Arana (0.4%), Rafael Santos (0.4%), Andrés Alcántara (0.3%)


RESULTADOS BOCA DE URNA REGIONES

dio a conocer los resultado a boca de urna a nivel nacional y para sorpresa de muchos, ganó en la mayoría de regiones con amplio margen, por lo que se sitúa como gran favorito para enfrentar esta segunda vuelta, cuya votación se dará el próximo domingo 6 de junio. Aún queda por definir qué candidato será el que luche voto a voto por la presidencia de la República.

PARTE 1

TROME | Resultados IPSOS a boca de urna a nivel nacional | Primera parte
Resultados IPSOS a boca de urna a nivel nacional | Primera parte

PARTE 2

PARTE 3

TROME | Resultados IPSOS a boca de urna por regiones | Parte 3
Resultados IPSOS a boca de urna por regiones

FLASH ELECTORAL

Los candidatos (Perú Libre), (Avanza País) y es el triple empate de estas Elecciones 2021, de acuerdo a los resultados a boca de urna de emitido EN VIVO por América TV.

De acuerdo al resultado Castillo obtiene el 16.1% de la votación y le sigue De Soto con 11.9%. Sin embargo, nada está dicho, ya que con el mismo porcentaje está Keiko Fujimori con 11.9%.

Sin embargo, nada está cantado, ya que muy de cerca le sigue Yonhy Lescano (11%), Rafael López Aliaga (10.5%) y Verónika Mendoza con 8.8%

(Captura: América TV)
(Captura: América TV)

Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, indicó que se hizo la consulta a más de 30 mil personas a nivel nacional y que el valor de la muestra podría tener un margen mayor +/- 3%, en comparación de las que se hace puerta a puerta.

PUEDES LEER:

RESULTADOS A BOCA DE URNA IPSOS

CANDIDATOPARTIDOPORCENTAJE
Pedro CastilloPerú Libre16.1%
Hernando de SotoAvanza País11.9%
Keiko FujimoriFuerza Popular11.9%
Yonhy LescanoAcción Popular11.1%
Rafael López AliagaRenovación Popular10.5%
Verónika MendozaJuntos por el Perú8.8%
George ForsythVictoria Nacional6.4%
César AcuñaAlianza para el Progreso5.8%
Julio GuzmánPartido Morado3.0%
Daniel SalaverrySomos Perú2.0%
Ciro GálvezRUNA0.5%
Ollanta HumalaPartido Nacionalista1.9%
Alberto BeingoleaPPC2.2%
Rafael SantosPerú Patria Segura1.0%
Daniel UrrestiPodemos Perú5.0%
Marco AranaFrente Amplio0.8%
José VegaUnión por el Perú0.8%
Andrés AlcantaraDemocracia Directa0.4%

Recordemos que estos resultados no son oficiales y se trata de una metodología usada por Ipsos Perú en las últimas elecciones generales y parlamentarias que se realizaron en nuestro país

SEGUNDA VUELTA

Politólogos y analistas políticos afirmaron que es segura una segunda vuelta electoral, la que se dará entre los dos postulantes al ‘Sillón de Pizarro’ que obtengan la más alta votación en la primera vuelta (a desarrollarse hoy).

Tras las cifras oficiales que dará la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se sabrá quiénes accederán a dicha instancia. Mediante el Decreto Supremo N° 122-2020-PCM, la segunda vuelta electoral se llevaría a cabo el domingo 6 de junio del 2021.

25 MILLONES DE VOTANTES

Más de 25 millones de peruanos acudieron a las urnas, tanto en el país como en el extranjero, para elegir presidente, vicepresidentes, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino.

Más de 96 mil agentes de la Policía Nacional, así como unos 62 mil integrantes de las Fuerzas Armadas darán seguridad a los comicios a nivel nacional.

Estos comicios son distintos a los anteriores pues se realizan en medio de la pandemia del coronavirus que deja miles de víctimas.

Otra característica de estas elecciones es la gran cantidad de candidatos a la Presidencia de la República, 18 en total, lo que hará que la votación sea muy fragmentada y obligará a que haya una segunda vuelta electoral, pues es imposible que alguno logre el 50% más uno de los votos para ganar en primera vuelta.

¿CUÁNDO SERÍA LA SEGUNDA VUELTA?

En caso de que ninguno de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República obtuviese más de la mitad de los votos válidos, se procederá a una segunda elección. Todas las encuestas previas coinciden en que una segunda vuelta es el escenario que sigue a esta primer ronda.

TAMBIÉN LEE: Elecciones generales 2021: ¿Cuándo sería la Segunda vuelta en el Perú?

Esta segunda vuelta se disputará entre los dos candidatos que hubiesen obtenido la votación más alta, según los resultados oficiales que ofrecerá la ONPE.

La Segunda vuelta está convocada para el día domingo 6 de junio de 2021, estimándose que dicha fecha esté dentro de los treinta días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales.

TE PUEDE INTERESAR