El presidente dela República, , brindó la tarde de este miércoles un mensaje a la Nación para comunicar las nuevas medidas sanitarias tras confirmarse que nuestro país afronta una segunda ola de contagios por coronavirus. Este es el resumen:

NUEVAS MEDIDAS:


NIVEL DE ALERTA MODERADO:

Regiones: Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, San Martín y Ucayali.

Inmovilización social: De 11 de la noche a 4 de mañana.

Restricción al tránsito: No hay restricciones.

Aforo: 40% en gimnasios y culturales, 50% en tiendas y 60% en restaurantes.


NIVEL DE ALERTA ALTA:

Regiones: Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Callao, Lima Metropolitana, Huánuco, La Libertad, Moquegua, Pasco, Puno y Tumbes

Restricción al tránsito: vehicular los domingos.

Inmovilización social: de 9 p.m. a 4 a.m.

Aforo: 30% gimnasios y culturales, 40% en tiendas y 50% restaurantes.


NIVEL DE ALERTA MUY ALTA:

Regiones: Piura, Lambayeque, Ancash, Lima regiones, Junín, Ica y Tacna

Restricción al tránsito: vehicular y peatonal los domingos.

Inmovilización social: de 7 p.m. a 4 a.m.

Aforo: 20% gimnasios y culturales, 30% en tiendas y 40% restaurantes



EN VIVO: MENSAJE DE FRANCISCO SAGASTI

INFORMACIÓN PREVIA

Ante el anuncio de la ministra de Salud, quien ayer afirmó que el Perú ‘ya está enfrentando una segunda ola’ del coronavirus, en redes sociales se publicaron incontables mensajes pidiendo al gobierno que agilice gestiones para traer vacunas cuanto antes.

En ese sentido, el titular de la cartera de Economía, Waldo Mendoza, sostuvo que el gobierno negocia con diez laboratorios para conseguir más inmunizantes.

Además, se informó que ayer se desembolsó 94 millones de soles para asegurar el primer lote de un millón de dosis de la empresa china Sinopharm.

“Estamos dando un decreto supremo que hace oficial el pago”, precisó.

Mendoza señaló que aún no podía detallar la fecha en que llegará el millón de dosis. También anunció que se implementarán 300 nuevas camas UCI a nivel nacional y reveló que están destinando 2700 millones de soles para atender este año la pandemia.

DISPOSICIONES

El segundo vicepresidente del Congreso, Luis Roel, quien ayer se reunió con el presidente Francisco Sagasti y la premier Violeta Bermúdez, reveló que este miércoles 13 de enero “el Ejecutivo va a explicar cuáles serán las nuevas medidas en relación con esta segunda ola”, indicó.

Se presume que, entre las disposiciones, se ampliaría el toque de queda (desde las 8 de la noche) y la reducción del aforo de restaurantes y otros negocios.


PRIVADOS NO PODRÁN VENDER LA VACUNA

Los laboratorios privados este año no podrán comercializar las vacunas, que serán gratuitas en todo el Perú. Así lo informó la titular de Salud, Pilar Mazzetti, durante su participación en la 58° edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE).

“No es posible (que un laboratorio privado comercialice la vacuna) porque quien coloca una vacuna de emergencia la coloca en situación de emergencia, y ahí uno asume todos los riesgos, incluido el seguro para cada persona que se le aplica la vacuna”', indicó.

ASÍ ES LA COSA

Carlos Neuhaus, del Comando Vacuna, reiteró que la vacunación se dará en los locales de votación.

(Jordan Arce)



tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC