Francisco Sagasti: Así fue su juramentación como nuevo presidente del Perú (Foto: Congreso Perú)
Francisco Sagasti: Así fue su juramentación como nuevo presidente del Perú (Foto: Congreso Perú)

juró como Presidente de la República interino con el objetivo de comandar al país en esta crisis política. La ceremonia se realiza en el Congreso con

A las 5:03 de la tarde, Francisco Sagasti inició su juramentación con un discurso protocolar. “Juro por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la república para completar el periodo constitucional 2016-2021”.

Mira también:

“A pocos meses del Bicentenario haremos lo posible para no solo ganarnos la confianza de la ciudadanía, si no devolverles la esperanza: la capacidad de imaginar un país mejor. Son ellos los que nos encauzarán por ese camino”, sostuvo en su discurso luego de jurar a la Presidencia de la República.

Francisco Sagasti: Así fue su juramentación como nuevo presidente del Perú TROME (V: América TV)
Francisco Sagasti: Así fue su juramentación como nuevo presidente del Perú

El mandatario llegó antes de las 3:30 de la tarde al Congreso de la República, para asumir la presidencia luego de haber sido designado como. A las 4:00 p.m. de la tarde asumirá como presidente de manera transitoria, tras la dimisión de Manuel Merino.

“Solo podremos salir adelante trabajando juntos. Haremos todo lo posible por devolverle la esperanza a la ciudadanía, para demostrarles que somos responsables. Mañana será la oportunidad de dirigirme al país. (...) Quisiera empezar diciendo que hoy no es un día de celebración porque hemos visto la muerte de dos jóvenes (Jack Bryan Pintado Sánchez y Jordan Inti Sotelo Camargo) en las protestas expresando su punto de vista”, dijo tras jurar como jefe del Legislativo.

PERDÓN A LA FAMILIA DE INTI Y BRIAN

En su discurso a la Nación tras asumir como presidente de la República, Francisco Sagasti pidió perdón a los familiares de Jack Brian Pintado Sánchez e Inti Sotelo Camargo, quienes murieron en la marcha nacional del sábado.

Francisco Sagasti pide perdón a familias de Inti Sotelo y Brian Pintado TROME (Video: América TV)
Francisco Sagasti pide perdón a familias de Inti Sotelo y Brian Pintado TROME



LA JURAMENTACIÓN EN EL CONGRESO:

El fundador y militante del Partido Morado gobernará hasta el 28 de julio del 2021. Pero el reto que le espera es difícil, pues luego de su designación, miles de jóvenes marcharon a nivel nacional hasta horas de la noche. Ellos permanecen vigilantes ante lo que el nuevo gobierno haga y se niegan a dar su confianza.

PERFIL DE SAGASTI

Francisco Sagasti es un ingeniero industrial titulado por la Universidad Nacional de Ingeniería y se desempeña como congresista de la República para el periodo 2020-2021 y fue alto ejecutivo del Banco Mundial.

Nació en Lima y es hijo de Francisco Sagasti Miller y de Elsa Hochhausler Reinisch. Es nieto del héroe nacional de la batalla de Tarapacá, Francisco Sagasti Saldaña. Está casado con la economista costarricense Silvia Charpentier Brenes con quien tuvo una hija.

En 1996 fue secuestrado por el MRTA en la Toma de la residencia del embajador de Japón. A los pocos días, Francisco Sagasti regresó a Costa Rica, donde residía junto a su familia.

Asimismo, obtuvo una Maestría (MSc) en ingeniería industrial en la Pennsylvania State University, y tiene un doctorado (PhD) en investigación operacional y ciencias de sistemas sociales en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania.

Entre sus principales cargos se encuentra el que desempeñó de 1987 a 1990 como Jefe de la División de Planeamiento Estratégico del Banco Mundial.

Entre 1990 y 1992, fue Asesor Principal de los Departamentos de Evaluación de Políticas y de Relaciones Externas en el Banco Mundial, al igual que miembro de la misión especial para Organizaciones de Desarrollo de la Comisión Carnegie para Ciencia, Tecnología y Gobierno.

De 2009 a 2014 asumió el cargo de investigador principal de FORO Nacional/Internacional, entidad dedicada a promover el debate y el consenso sobre temas críticos para el desarrollo nacional e internacional.





tags relacionadas