se convirtió en el nuevo presidente del Congreso luego que su lista, , ganara la votación con 96 votos a favor, 26 en contra y cero abstenciones.

El parlamentario, que pertenece a la bancada del Partido Morado, se convertiría dentro de poco en el nuevo presidente de la República, tras la renuncia de Manuel Merino por la fuerte presión social desplegada en las marchas de los últimos días.

MIRA: Francisco Sagasti: Esta es la biografía del congresista que asumirá como nuevo presidente del Perú

Mirtha Vásquez de Frente Amplio ocupa la primera vicepresidencia, y luego asumiría como presidenta del Congreso, mientras Luis Roel de Acción Popular ocupa la segunda vicepresidencia y Matilde Fernández de Somos Perú la tercera vicepresidencia del Congreso.

Francisco Sagasti, del Partido Morado, lideró la lista 1 a la Mesa Directiva que hoy ganó la votación y se convertirá en el nuevo Presidente de la República
Francisco Sagasti, del Partido Morado, lideró la lista 1 a la Mesa Directiva que hoy ganó la votación y se convertirá en el nuevo Presidente de la República

Francisco Sagasti es un ingeniero industrial titulado por la Universidad Nacional de Ingeniería, se desempeña como congresista de la República para el periodo 2020-2021 y fue alto ejecutivo del Banco Mundial.

El ahora presidente del Parlamento nació en Lima y es hijo de Francisco Sagasti Miller y de Elsa Hochhausler ReinischEs nieto del héroe nacional de la batalla de Tarapacá, Francisco Sagasti Saldaña. Está casado con la economista costarricense Silvia Charpentier Brenes, con quien tuvo una hija.

Sagasti obtuvo una Maestría (MSc) en ingeniería industrial en la Pennsylvania State University, y tiene un doctorado (PhD) en investigación operacional y ciencias de sistemas sociales en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania.

Entre sus principales cargos se encuentra el que desempeñó de 1987 a 1990 como Jefe de la División de Planeamiento Estratégico del Banco Mundial.

Entre 1990 y 1992, fue Asesor Principal de los Departamentos de Evaluación de Políticas y de Relaciones Externas en el Banco Mundial, al igual que miembro de la misión especial para Organizaciones de Desarrollo de la Comisión Carnegie para Ciencia, Tecnología y Gobierno.

De 2009 a 2014 asumió el cargo de investigador principal de FORO Nacional/Internacional, entidad dedicada a promover el debate y el consenso sobre temas críticos para el desarrollo nacional e internacional.


Contenido sugerido

Contenido GEC