El presidente de la República, , se pronunció sobre la norma aprobada por insistencia en la Comisión de Economía del , que faculta el retiro de hasta 17 mil 600 (4 Unidades Impositivas Tributarias-UIT) para todos los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones () y afirmó que espera que el Legislativo adopte la propuesta que envió el Ejecutivo al observar la autógrafa de ley.

Luego de manifestar que verá lo que finalmente apruebe el Parlamento para decidir si recurren al Tribunal Constitucional (TC), fue claro en manifestar que su propuesta es que puedan retirar sus fondos de pensiones las personas que lo necesitan por la crisis que enfrentamos debido a la pandemia.

LEE: Elecciones 2021: “Esta segunda vuelta es entre Lima y el resto del país”

“No es que estemos en contra. Entendemos la situación angustiosa en la que están muchísimas familias y la necesidad de acceder a los fondos que tienen en la AFP. Pero a los hogares más vulnerables hemos entregado el Bono 600. Segundo, hemos promulgado la ley para poder retirar el 100% de la CTS, diseñada para momentos de crisis”, explicó el jefe del Estado.

En el caso de los fondos de la AFP, añadió que lo planteado por el Ejecutivo es que se dé la posibilidad de retiro a aquellos que no han tenido trabajo por tres meses.

“Lo que nosotros hemos planteado con toda claridad es el apoyo a quien más lo necesita. Por eso el Bono 600, el retiro de CTS (Compensación por Tiempo de Servicios), pero sabiendo que una persona que está empleada porque aporta todos los meses a sus AFP, probablemente necesite mucho menos el dinero que una persona que está desempleada, y que ya no aporta. Esa fue nuestra propuesta y esperamos que el pleno la adopte”, manifestó.

Respecto a una reforma del sistema de pensiones en el Perú, Sagasti dijo que todos los países tienen problemas con este tema porque la esperanza de vida es mayor actualmente. Sin embargo, expresó que se requiere una reforma integral, que debe ir al mismo tiempo con una reforma laboral y una reforma tributaria. “El próximo gobierno, quien salga elegido, tendrá que ver este problema con suma urgencia”, remarcó el mandatario durante una entrevista televisiva.

Cabe indicar que el próximo presidente de la República saldrá de la elección, en segunda vuelta, que enfrentará a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre). Más de 25 millones de peruanos, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, volverán a las urnas el domingo 6 de junio.

TAMBIÉN: Elecciones 2021: Debate presidencial en Chota puesto bajo la lupa

Contenido sugerido

Contenido GEC