| Informativo

La Comisión Permanente del Congreso aprobó, por unanimidad (25 votos), el informe final que recomienda la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años al legislador , denunciado por supuesta contra una trabajadora de su despacho. Ahora, el informe debe ser ratificado por el pleno del Parlamento.

Más información Dina Boluarte revela la orden que dio a las FF.AA. cuando decretó el estado de emergencia

¿Por qué recomiendan inhabilitar al congresista Freddy Díaz?

El informe señala que “se ha demostrado que el congresista denunciado hizo mal uso de su poder como congresista y su investidura para sostener relaciones sexuales e ingerir licor con una trabajadora que está bajo su cargo, provocándole un daño psíquico a la misma y sobre todo empleando las instalaciones y recursos públicos que le asigna el Congreso”.

CORREO | Subcomisión aprueba informe final que inhabilita 10 años a Freddy Díaz

El documento añade que encontraron agravantes en la conducta del denunciado como el hecho de que, al ser un alto funcionario del Estado, tiene una mayor responsabilidad de actuar en beneficio de los peruanos, en vez de hacer mal uso de su cargo. Además, los hechos se llevaron a cabo al interior de su despacho congresal, haciendo mal uso de los bienes asignados.

“En este sentido, analizando las circunstancias, gravedad y otros factores relacionados a los hechos materia de investigación, así como superado el test de proporcionalidad (el cual incluye razonabilidad), se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años”, señala el informe final.

En cumplimiento del Reglamento del Congreso referido al procedimiento de acusación constitucional, se designó a la subcomisión acusadora que estará integrada por los congresistas Lady Camones (APP) y Luis Aragón Carreño (AP), quienes se encargarán de sustentar el informe y formular acusación ante el Pleno del Congreso.

Cabe señalar que el congresista Diaz se encuentra suspendido del cargo por 120 días de legislatura con su respectivo descuento de sus haberes. Al legislador se le imputa haber bebido licor en su oficina el 26 y 27 de julio pasado, y en dichas circunstancias agredido sexualmente a una trabajadora en su despacho. Por este caso, Díaz Monago fue denunciado ante la Fiscalía.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC