El congresista , acusado de de una trabajadora en su despacho en julio de este año y suspendido 120 días por haber ingerido licor en las instalaciones del , podrá retomar sus funciones a partir del 7 de enero del 2023, fecha en la que se cumplen los cuatro meses de sanción impuestos por la Comisión de Ética.

LEE TAMBIÉN: Gobierno de Dina Boluarte destituye a 312 subprefectos que habían sido nombrados por Pedro Castillo

Cabe recordar que el pasado 7 de septiembre, el pleno del Congreso aprobó con 99 votos a favor la suspensión de Díaz Monago por un periodo de 120 días por haber contravenido el Reglamento Interno del Legislativo al haber bebido licor dentro de las instalaciones del Palacio congresal.

Según el informe de la Comisión de Ética, el mismo congresista confesó haber libado licor el 27 de julio junto a otros colegas de su bancada, Alianza para el Progreso, con motivo de la designación de Lady Camones como la nueva presidenta de la mesa directiva.

Esta sanción es aparte de la investigación que le sigue la Fiscalía de la Nación por supuestamente haber violado a su trabajadora en su oficina, tras aquella celebración. Aunque esto no impide que el legislador retome sus funciones habiendo terminado este periodo de 120 días y pueda participar en los debates para las reformas constitucionales del adelanto de elecciones, entre otras gestiones.

DISCUTEN INHABILITACIÓN

El último 23 de diciembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final para la inhabilitación de Freddy Díaz por la infracción de cuatro artículos de la Constitución. “Se ha demostrado que el congresista denunciado hizo mal uso de su poder como congresista y su investidura para sostener relaciones sexuales e ingerir licor con una trabajadora que está bajo su cargo, provocándole un daño psíquico a la misma empleando las instalaciones y recursos públicos que le asigna el Congreso donde se resuelve”, dice el informe.

Este informe deberá ser presentado ante la Comisión Permanente, que verá su ratificar dicha decisión o descartarla; y, de ser aprobada, posteriormente llevarla ante el pleno del Congreso para su aprobación.

MIRA TAMBIÉN: Pedro Castillo: ¿De qué se trata caso de los ascensos irregulares?

En ese sentido, el parlamentario Luis Aragón, de Acción Popular, quien elaboró el informe final, hizo un llamado a que el presidente del Congreso de la República, José Williams, también titular de la Comisión Permanente, programe la audiencia donde se revisará la posible inhabilitación de hasta por 10 años del exintegrante de Alianza para el Progreso (APP).

Lo que tiene que suceder es que el expediente del caso inmediatamente tiene que pasar a la Comisión Permanente y ellos convocan a una audiencia, de ser el caso presentarse el Sr. Díaz Monago o su abogado, hacer su defensa, es una audiencia única, pero tiene que hacerse dentro del plazo sino el informe final que se aprobó en la SAC podría quedar en nada”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC