El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del , presidido por el magistrado Juan Carlos Checkley desestimó este lunes el pedido fiscal de 9 meses de prisión preventiva contra el excongresista , acusado de abusar sexualmente de una trabajadora de su despacho en las instalaciones del , y le dictó comparecencia con restricciones de conducta.

LEE TAMBIÉN: Freddy Díaz: excongresista, acusado de abuso sexual, acreditó arraigo laboral como trabajador de una ferretería

Las reglas de conducta que deberá cumplir el exlegislador, inhabilitado por 10 años para ejercer cualquier cargo público, son: no ausentarse de Lima, registrarse cada 15 días, pedir permiso en caso de que quiera viajar y no comunicarse con testigos ni peritos relacionados con el caso. Asimismo, se le ordenó el pago de una caución de 10 000 soles.

El magistrado rechazó el pedido de la fiscalía “al evidenciarse contraindicios que obran en la carpeta fiscal, como pericia psicológica y toxicológica que debilitan referido requerimiento”.

Asimismo, porque “no se acreditó peligrosismo procesal” para dictar una medida de prisión preventiva en la mencionada investigación. Esto a pesar de que Díaz Monago había acreditado “arraigo laboral” con un supuesto trabajo en una ferretería, con una dirección en la que solo habría una vivienda familiar y no un negocio.

El abogado de la víctima, José Ugaz, y la Fiscalía, apelarán esta medida.


Declaraciones de Freddy Díaz
Declaraciones de Freddy Díaz

ASESOR DE VENTAS

Para demostrar eso, el exparlamentario presentó un “contrato de trabajo sujeto a modalidad”, fechado el 12 de enero pasado, el mismo día en que fue inhabilitado, el cual está firmado por él, como “trabajador”, y Elmer Rofelio Advíncula Salvador, gerente general de la empresa contratante, Grupo Abad & Hijos EIRL, y que es también contador y natural de Pasco, la misma ciudad de donde es oriundo Díaz.

Según la cláusula cuarta del contrato, “la empresa contrata los servicios del trabajador para que realice labores de asesor de ventas y por un periodo de doce meses; terminando (sic) plazo acordado se evaluará la renovación del presente contrato”.

MIRA TAMBIÉN: Freddy Díaz: Congreso oficializó inhabilitación por 10 años a legislador acusado de abuso sexual

El domicilio del negocio ferretero, según el mismo contrato, es un pasaje del distrito de Independencia, a donde deberá acudir a laborar Freddy Díaz de lunes a sábado, según los términos contractuales, de 7 de la mañana a 3 de la tarde y donde percibirá un sueldo de 3 mil soles mensuales, bastante menor a los 15 mil 600 de promedio que recibe un congresista cada 30 días.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC