| Informativo

Este viernes 13 de enero, el legislador quedó oficialmente inhabilitado por 10 años tras ser denunciado por abuso sexual, por lo que no podrá ejercer función pública durante este periodo. Sin embargo, su escaño no quedará vació y será ocupado por su accesitaria.

LEE TAMBIÉN: Freddy Díaz: Congreso oficializó inhabilitación por 10 años a legislador acusado de abuso sexual

Freddy Diaz ya no formaba parte de Alianza para el Progreso (APP) tras ser denunciado por el tema que lo ha llevado al desafuero. Sin embargo, su accesitaria sí deberá ser de esta lista y quien lo reemplazará será .

¿QUIÉN ES LA ACCESITARIA DE FREDDY DÍAZ?

Nelcy Lidia Heidinger Ballesteros postuló en las Elecciones Generales de 2021 al cargo de congresista por en representación de la región Pasco y obtuvo solo 1324 votos, casi tres mil menos que Freddy Díaz, quien consiguió 4195, gracias a los cuales llegó al Legislativo.

En su hoja de vida registrada en la del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Heidinger Ballesteros señala ser originaria del distrito de Pozuzo, en Oxapampa. Asimismo, declara tener estudios de primaria y secundaria completa, pero no formación universitaria.

TIENE ESTUDIOS TÉCNICOS DE COSMETOLOGÍA

En la sección de “Estudios Técnicos”, colocó haber concluido un curso de cosmetología básica en el centro Ceogne Art Center Elizzabeth. Nelcy Heidinger asegura no presentar antecedentes judiciales y en el apartado de “Experiencia Laboral”, señala haber trabajado como agente de venta en Todo para cortar y soldar SAC (2012-2016), como asistente técnica en la Municipalidad Provincial de Oxapampa (2016-2017), como apoyo en temas de turismo y monitoreo de saneamiento de la Municipalidad Distrital de Pozuzo (2019-2020) y como apoyo administrativo en Velvet Asociados EIRL.

Estos son los datos que colocó Nelcy Lidia Heidinger Ballesteros en la Plataforma Electoral del JNE. (Foto: Captura)
Estos son los datos que colocó Nelcy Lidia Heidinger Ballesteros en la Plataforma Electoral del JNE. (Foto: Captura)

CONGRESO OFICIALIZA INHABILITACIÓN DE FREDDY DÍAZ

La inhabilitación por 10 años en el ejercicio de la función pública del legislador Freddy Díaz, acusado de abuso sexual y que inicialmente había sido blindado en la votación del Pleno del último martes, fue oficializada este viernes 13 de enero por el Congreso de la República.

A través de la Resolución Legislativa del Congreso 005-2022-2023-CR, publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, se precisaron las normas que incumplió tras la denuncia en su contra hecha por una trabajadora de su despacho.

“Inhabilitar por diez años para el ejercicio de la función pública al congresista Freddy Ronald Díaz Monago, por haber cometido infracción a la Constitución Política en sus artículos 1, 2 —numerales 1 y 24 (literal h)—, 38 y 39″, se lee en el documento.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC