El Frente Popular Agrícola FIA del Perú, más conocido como el Frepap, ha retornado Congreso tras casi 20 años de ausencia. La última vez que logró una hazaña similar fue en el período 2000-2001, desde entonces guardó perfil bajo con victorias a nivel distrital y provincial. Hoy la situación es diferente: el partido del desaparecido Ezequiel Ataucusi tendrá una notoria presencia en el nuevo Parlamento.

El retorno del , la fuerza política y religiosa que ha sorprendido a algunos en estos comicios, ha sido lento pero seguro. En 2011 no llevaron candidatos a las elecciones presidenciales y en 2016 retrocedieron en sus intenciones de postular al Parlamento. Dos años después, en 2018, estuvieron presentes en las Elecciones Regiones y Municipales, logrando cuatro distritos y una provincia, en Huánuco, Loreto y Madre de Dios.

Este 2020 postularon a los comicios electorales de forma organizada y siguiendo estrictamente las normas del Jurado Nacional de Elecciones. Y su regreso al Poder Legislativo ha logrado una cifra histórica en sus casi 31 años de fundación. La historia del Frepap está llena de misticismo y política. A continuación, te contamos más detalles al respecto.

Frepap
Frepap

HISTORIA DEL FREPAP

Antes que nada, una de las preguntas más comunes entre las personas que no conocen sobre este partido político es sobre el significado del nombre ‘Frepap’. Vale decir que esta no es una denominación, sino un acrónimo y representa: Frente Popular Agrícola FIA del Perú.

El partido fue fundado en 1989 por Ezequiel Ataucusi Gamonal, considerado profeta por los miembros de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (Aeminpu), como brazo político de la organización religiosa.

Aeminpu fue fundada en 1968 en Perú y años después se llegó a establecer en otros países sudamericanos. Esta asociación propugna una estricta adhesión a la ‘Ley Real’, a los Diez Mandamientos y en particular al día sábado, así como la separación del ‘mundo’ formando grandes comunidades en las áreas selváticas del Perú, bajo un movimiento llamado “Fronteras Vivas” y viviendo de la tierra.

El Aeminpu surgió bajo el fundamento de la ‘mesianidad andina’, asegurando que el salvador del mundo tiene origen andino. Su expansión se pensó desde el campo a la ciudad, teniendo fuerte influencia en la zona amazónica del país.

¿QUIÉN FUE EZEQUIEL ATAUCUSI?

Ezequiel Ataucusi Gamonal fue fundador del Frepap y de la Asociación Evangélica de la Misión de Israel del Nuevo Pacto Universal. Conocido por autoproclamarse profeta, llegó a la biblia gracias a los adventistas y decidió apartarse de ellos para iniciar su prédica por la selva central del Perú. Sus centros de capacitación bíblica llegaron a casi todas la provincias, reuniendo miles de seguidores.

Pese a que sus fieles afirmaban que era “la reencarnación del Espíritu Santo”, Ezequiel murió como cualquier otro ser humano. A los 83 años la muerte le llegó por una insuficiencia renal. Los médicos de la Clínica Adventista de Miraflores (la hoy conocida Good Hope) no pudieron salvarlo.

Tras su fallecimiento, los denominados ‘israelitas’ lo vistieron de oro, piedras preciosas e incluso le colocaron una corona. Lo velaron esperando que al tercer día su mesías cumpla la promesa de resucitar. Jamás revivió y fue cremado cual si fuese un cordero, entre cánticos, alabanzas y lágrimas de cientos de fanáticos que llegaron a despedirlo.

Bajo su liderazgo, el Frepap postuló tres veces a la presidencia. La primera fue en 1990, logrando apenas 73 mil votos. No lograron representación en el Congreso, pero hicieron conocida la figura del ‘pescadito’, símbolo que hasta el día de hoy los acompaña.

Ezequiel Ataucusi murió como cualquier otro ser humano. A los 83 años la muerte le llegó por una insuficiencia renal (Foto: Twitter)
Ezequiel Ataucusi murió como cualquier otro ser humano. A los 83 años la muerte le llegó por una insuficiencia renal (Foto: Twitter)

En las elecciones de 1995, Ataucusi Gamonal volvió a postular y superó los 56 mil votos. En aquella época no existía la valla electoral y fue gracias a ese detalle que logró representación en el Congreso, logrando la curul de Javier Noriega Febres, quien estuvo en el ojo de la tormenta tras ser acusado falsamente de ser cabecilla de un comando de sicarios, responsables de asesinatos en la organización religiosa durante el régimen de Alberto Fujimori.

Años después el Poder Judicial sostuvo que las acusaciones contra el excongresista israelita carecían de sustento y declaró fundada la demanda de indemnización por daños y perjuicios que se interpuso contra la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión.

En el 2000, Ataucusi con 71 años encima, tentó por tercera vez la presidencia. Esa vez logró 80 mil votos en las presidenciales y en el Congreso, más de 216 mil votos (2.2%), su mejor resultado electoral hasta ese entonces. Así logró dos curules y llevó al parlamento a Luis Cáceres Velásquez y su hijo Roger Cáceres Pérez, personajes que se hicieron conocidos por abandonar las lecciones de su líder para unirse a las filas del fujimorismo tras recibir dinero de Vladimiro Montesinos.

Contenido sugerido

Contenido GEC