El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional dictó 30 meses de prisión preventiva contra los integrantes del denominad del presidente de la República, Pedro Castillo.

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: Este es el “gabinete en las sombras”, según equipo especial de fiscales y PNP

De este modo, el juez Víctor Zúñiga Urday declaró fundado el pedido del Ministerio Público, luego de una sesión que se prolongó por tres días. De acuerdo con el requerimiento fiscal, ellos se enfrentan a posibles penas mínimas de 12 y 19 años de prisión.

La medida alcanza a Salatiel Marrufo (exasesor del sector Vivienda); Biberto Castillo y Abel Cabrera, quienes son investigados por el presunto delito de organización criminal y otros.

En tanto, contra Beder Camacho, exsubsecretario general de Pedro Castillo, aún hay un pedido de comparecencia con restricciones, al igual que para los exasesores del mandatario Henry Shimabukuro, Eder Viton y Auner Vásquez.

El fiscal Edison Villanueva detalló que el ‘Gabinete en la sombra’ se enmarca dentro de la presunta red criminal que encabezaría Pedro Castillo en el Gobierno, caso por el que el mandatario fue denunciado constitucionalmente por la fiscal de la Nación.

Según la tesis de la fiscalía, en la estructura criminal, el dueño de la casa Sarratea, Alejandro Sánchez Sánchez y Cabrera Fernández tenían el rol de financistas y coordinadores de la organización, mientras que Marrufo y Vásquez eran solo coordinadores. En tanto, Castillo León cumplía el rol de operador.

Como se recuerda, el pasado 11 de octubre se ordenó la detención preliminar por diez días contra seis investigados por este mismo caso, de los cuales solo cinco fueron ubicados y puestos a disposición de las autoridades.

Cabe indicar que hasta la fecha, Segundo Alejandro Sánchez permanece en la clandestinidad, desde donde ha manifestado en redes sociales que no se entregará a la justicia.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro de Comercio Exterior y Turismo en TV Perú
Ministro de Comercio Exterior y Turismo en TV Perú

Contenido sugerido

Contenido GEC