Por: Miguel Ramírez (Periodista de investigación)

Los artículos firmados y/o de opinión son de exclusiva responsabilidad de sus autores

“Pobre institución, se fue a la m. No sé cuáles serán las respuestas, pero con esto, lamentablemente, es un caos”, dice en un audio grabado el teniente general PNP José Pozo García.

La autenticidad del material fue confirmada por este columnista por una persona allegada a su entorno familiar. “Es un mensaje dirigido a su familia”, dijo.

Por orden jerárquico, José Pozo debía asumir la comandancia general de su institución, tras la abrupta destitución el lunes del general Max Iglesias, quien fue sacado de su cargo apenas 10 días después de asumirlo.

Pozo, sin embargo, no fue elegido por el presidente , toda vez que el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, le propuso al , a quien no le correspondía el cargo, pues era el cuarto en el mando. La ley establece que se debe elegir entre los tres primeros en orden de antigüedad.

Antes que Loayza estaban Pozo y el general José Luis Cueva Velarde, quienes fueron pasados al retiro para que Loayza pudiera asumir la dirección general de la PNP.

En el audio grabado, Pozo dice que el ministro del Interior, –también nombrado sorpresivamente la semana pasada en reemplazo del general Carlos Morán- “está enfermo de poder”.

“Gastón está enfermo de poder. Es un maltrato a la institución policial. El general Héctor Loayza es padrino de (el ministro) Gastón. Gastón lo nombra porque después de él (de Loayza) venía otro republicano (Guardia Republicana)", dice el general Pozo, quien el año pasado, como jefe de Seguridad del Estado, diseñó y ejecutó el plan operativo para el cierre del local del Congreso.

Pozo cuenta que el general Loayza no quería asumir el cargo de comandante general. “Héctor Loayza ha venido acá a expresar su malestar. Loayza está enfermo. Está con una diabetes pronunciada. Y a las finales el presidente (Martín Vizcarra) le dijo ‘ya veremos’, de repente (nos) acompaña hasta diciembre”.

“Gracias a ustedes, yo estoy tranquilo por santa madre. Ya estamos hablando”, puntualiza el general Pozo.

General del Pozo en Historias Nunca Contadas
General del Pozo en Historias Nunca Contadas


tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC